Rio bajo II

 

 

El Instituto Nacional del Agua (INA) destaca el nivel del Paraná se ubica por debajo de los 2,00 m desde el 27 de marzo. En marzo promedió 2,17 m (2,16 m por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años). Es el promedio mensual de marzo más bajo de los últimos 50 años. En estos días se registran niveles que no se registraban desde diciembre de 1988.

La altura del río en el puerto local esta tarde era de 0,33 metros estacionado segun datos suministrados por la Prefectura Naval

El informe resalta que este 1 de abril “la escala se encontraba sin lectura”. Se estima un nivel de 1,37 m, es decir 2,74 m por debajo del promedio mensual de abril de los últimos 25 años.

PRONÓSTICO
El informe del INA señala que para el día viernes las lluvias habrán cesado en la región sur de la cuenca del Plata.

Durante la última semana se registraron precipitaciones acumuladas en la cuenca alta y media del río Paraná del orden de los 15-25 milímetros. Se espera que para la semana próxima el rango de lluvia sea semejante al de la última semana debido al egreso del anticiclón del Océano Atlántico.

 

 

SITUACIÓN HIDROLÓGICA
El río Paraná en el tramo paraguayo – argentino presenta una bajante extraordinaria; durante la última semana ocurrieron eventos de precipitación del orden de los 60 milímetros en el tramo.

No se esperan, al igual que para la cuenca del río Iguazú, eventos significativos de precipitación. Aunque debido al pasaje del sistema frontal en estos días puede haber algún aporte.

En la confluencia de los ríos Paraná-Iguazú en relación con los bajísimos caudales registrados en toda la cuenca de aporte (producto de las limitadas lluvias de los últimos meses) da lugar a una bajante muy marcada en el Punto Trifinio.

 

En estos días se registran niveles que no se registraban desde diciembre de 1988. En marzo el caudal en esta confluencia promedió 9.700 metros cúbicos por segundo, del orden de un 32% por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.

En consecuencia, las lecturas de la escala de Puerto Iguazú se ubican por debajo de los 8,00 metros desde el 22 de marzo, con mínimos muy marcados durante 29 de marzo y 30 de marzo de 5,80 metros, comparable con los registros de diciembre de 1988.

El caudal en Yacyretá operó “de pasada”, descargando un caudal del mismo orden del caudal entrante. Promedió en la semana 7.530 metros cúbicos por segundo, dentro de un estrecho margen de oscilación. No se prevé un aumento significativo en el corto plazo.

No se registraron eventos significativos de precipitación significativos en el tramo, aunque se espera que debido al pasaje del sistema frontal en los días próximos aumente el rango de lluvias acumuladas.