mucho calor

Los correntinos disfrutan desde hace días de temperaturas veraniegas en pleno otoño y que continúan pese la inicio del invierno. El primer antropólogo de la provincia, José Miceli, revela a qué se debe.

 

Aunque no parezca, comenzó ayer el invierno en Corrientes, pero con 33 grados. La creencia popular sostiene que se debe al Veranillo de San Juan. El licenciado José Miceli, fundador y director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas (GIA), explicó el origen de ese fenómeno que data de 300 años.
“El Veranillo de San Juan hace referencia a un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la aparición de un frente cálido y húmedo poco usual en este período del año”, dijo al ser consultado por este medio.

 

“Su nombre se debe a que se presenta frecuentemente en torno a la fecha de celebración de San Juan Bautista que tiene una arraigada tradición en nuestra zona y en otros países”.
“Se le llama veranillo porque configura una transición estacional entre el otoño y el invierno. Se presenta con temperaturas altas que son atípicas para estas dos estaciones y se destaca por su corta duración”.
“Asimismo, suele presentarse asociado a tormentas y entran en juego, en nuestra zona principalmente, las prevenciones de tipo mágicas y religiosas ante la fuerza con que pueden presentarse”.
Consultado sobre si es un fenómeno local, Miceli aclaró: “Es un fenómeno que abarca a todos los países de América del Sur y el nombre de San Juan siempre está presente. En tanto en algunos países se lo llama veranito o indistintamente veranillo”.

“No hay que olvidarse que la celebración de San Juan Bautista tiene raíz europea y se irradió por toda América, por lo cual se trasladó su nombre a este fenómeno que siempre llega muy cerca de su celebración”.
Respecto de los orígenes del veranillo, el experto detalló:
“Es muy difícil rastrear las fechas en que fue reconocido con este nombre, pero existen varios poemas, cuentos y cancioneros en todos los países limítrofes que mencionan o que tienen por título Veranillo de San Juan, mediante los cuales se puede especular que ya lleva más de 300 años”.
El Veranillo se extenderá hasta el jueves, cuando este previsto un brusco descenso de la temperatura.
El Litoral

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.