escuela 71

La iniciativa prohíbe que los estudiantes menores de 18 años concurran a los colegios que funcionan durante la noche. Docentes y gremialistas estiman que esto generará una deserción escolar por parte de los jóvenes que deben trabajar durante el día.


Estudiantes, docentes y directivos de escuelas nocturnas, así como algunos gremialistas, quedaron preocupados tras la media sanción que obtuvo la Ley Provincial de Educación en la Cámara de Diputados (ver página 3). Es que, si bien coinciden en la importancia de que Corrientes cuente con su propia legislación más allá de la existente a nivel nacional, figura un punto que perjudica a los alumnos y alumnas menores de edad que concurren a los establecimientos que funcionan durante la noche.
El artículo 78 del proyecto, el cual no tuvo modificaciones para su aprobación, indica que los “Centros de Educación de Adultos” deberán estar destinados exclusivamente a “estudiantes cuyo ingreso este comprendido entre los dieciocho (18) o más años de edad”. Según manifestaron en reiteradas oportunidades los docentes de escuelas nocturnas durante los últimos meses, esta situación podría generar la deserción de muchos jóvenes que van a estos establecimientos porque durante la mañana o la tarde trabajan para ayudar a sus familias.

Esta iniciativa venía siendo trabajada anteriormente por el Ministerio de Educación, y si bien la Ley nacional no avala la presencia de menores en las nocturnas, existe una resolución provincial que sí permite su permanencia, y que había sido renovada por pedido de la comunidad educativa.
“Más allá del debate generado por este proyecto de ley, uno de los aspectos que más cuestionamos es el que establece que los alumnos menores de 18 años no puedan ingresar a las escuelas nocturnas”, comentó a El Litoral el integrante de la Comisión Directiva del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Gerardo Marturet.
Según detalló el sindicalista, la aprobación de esta normativa generaría “una merma crítica” en los colegios de este tipo, ya que son muchos los estudiantes que “eligen estudiar durante la noche, porque durante el día tienen que trabajar”. “Si se les prohíbe ir al colegio de noche van a tener que optar por abandonar los estudios y trabajar para comer”, sentenció.
Por lo pronto, el proyecto será trasladado ahora al Senado para completar el trámite parlamentario, el cual se espera que sea favorable. Mientras tanto, probablemente los docentes vuelvan a insistir en este punto, ya que también consideran que la merma de estudiantes podría afectar sus horas de trabajo.



El litoral

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.