Gustave Valdes congreso

El Gobernador y una comitiva participarán de una reunión en la Cámara de Diputados nacional, donde se abordará la cuestión que mantiene en vilo a 2.500 correntinos. La disputa es con Paraguay.
Valdés va al Congreso para exponer sobre el conflicto limítrofe de Isla Apipé

El gobernador Gustavo Valdés irá el jueves al Congreso para exponer sobre el conflicto limítrofe con Paraguay que pone en jaque a los correntinos de la Isla Apipé. También asistirán el senador Noel Breard y Ernesto Meixner.

La reunión informativa fue promovida por los legisladores nacionales por Corrientes. Ingrid Jetter anticipó a El Litoral que el cónclave se realizará el jueves en la Cámara de Diputados de la Nación. En tanto se gestionaba que una isleña cuente su realidad a través de una plataforma digital.

“Nos comunicamos con el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, que es Eduardo Valdés, y él convocó una comisión informativa. Pedimos que vaya una ciudadana y lo permitieron. Pero es probable que esa entrevista sea online”, explicó.

“Logramos poner el tema en la agenda pública y confiamos en que se pueda alcanzar una solución”, agregó.

“Luego habrá que avanzar en reuniones bilaterales y cancillería de Paraguay siempre tiene predisposición”, aseguró.

Postura oficial

“La Isla Apipé no está rodeada de aguas paraguayas, son aguas en disputa. No le reconozco la soberanía a Paraguay. Son aguas argentinas. El tratado de 1875 dice que Argentina se divide de Paraguay por el curso de agua más profunda”, había explicado el gobernador Gustavo Valdés y eso repetirá el jueves ante la comisión de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Entre la Isla Yacyretá pasa un canal de agua que es el brazo San Josemi. Vinieron unos cráneos de Buenos Aires y entregaron dos partes de la soberanía argentina. Se indemnizó en la Dictadura Militar a la dictadura paraguaya de Alfredo Strossner”.

Y remarcó al respecto que “(José Antonio) Pocho Romero Feris (gobernador de Corrientes 1983-1987 y senador nacional en 1996) y miembros del Senado protestaron porque es soberanía correntina, ya que en 1982 viene una comisión, después de cien años de tener pacíficamente las aguas, los argentinos y firman, supuestamente, para delimitar cuáles son los limites entre Argentina y Paraguay”.

“Hoy los isleños están azuzados permanentemente por los paraguayos. Entonces, tenés la estupidez de que si te inundás, estás en Paraguay, y si las aguas se retiran, estás en Argentina. Eso no tiene pie ni cabeza y algunos pretenden hacer valer este tipo de cosas”.

“Al Presidente le manifesté el problema y me pidió que le enviemos los estudios. Lo hicimos. La cuestión debería ser resuelta por Cancillería y los senadores. Pero necesitamos que se plantee como una cuestión de Estado, que nos expliquen por qué perdimos jurisdicciones y cada vez retrocedemos más en soberanía”.

“Los correntinos perdimos la Isla Talavera, aguas jurisdicciones de la Isla Apipé y perdimos el manejo de la represa Yacyretá”, se quejó Valdés. “Primero, tenemos que sentar al Gobierno argentino y que haya voluntad para resolver este tipo de cosas. Y ojo que se lo planteé a Mauricio Macri, cuando vino el Canciller y también se lo planteo a Alberto”.

Sostuvo que ante este reclamo va a “dar la batalla” y aclaró que se tiene que llegar a la solución “pacíficamente”. Recordó que en el anterior período presidencial realizó gestiones al respecto y que no tuvo resultados: “Lo llevé al Canciller argentino (Jorge Faurie) y no pasó nada”.

La posición en ese entonces era “el aprovechamiento común”. Lo que generó la queja de Valdés: “Nosotros no podemos tener un aprovechamiento común con el Paraguay cuando sabemos que es nuestra soberanía, los ituzaingueños sabemos bien por dónde siempre pasó el límite”.

El Litoral