EN VIVO  text

           

                   

Corrientes somos todos

                                           BANNERS YACYRETÁ  

 

El gobernador Ricardo Colombi, reiteró que el reciente acuerdo Nación-Provincias que ya tiene media sanción en el Congreso no altera la situación del IPS y los haberes jubilatorios en Corrientes

 

ips ctesSi bien el gobierno ya había aclarado que la Caja Jubilatoria provincial no sería transferida ni armonizada con Nación, al menos en el punto del 82% móvil para los jubilados, resurgieron críticas al acuerdo por presuntas pérdidas de derechos adquiridos.
Entrevistado por periodistas de Sudamericana sobre el tema Colombi aseveró que “no se modifica nada" porque la Caja sigue siendo de Corrientes. “La provincia está bien y el Estado seguirá cumpliendo en tiempo y forma. Hay que llevar tranquilidad a los sectores públicos”.

El temor reapareció por uno de los puntos del acuerdo con Nación con referencia a la armonización de las cajas previsionales no transferidas, de acuerdo con un decreto del l8 de Julio de 2016.

Sin embargo el pacto nación-provincias contempla explícitamente esto al modificar en el apartado j) el Título IV (Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales) del decreto 894 del 27 de julio de 2016, reglamentario de la ley 27.260, "a los fines de eliminar los mecanismos de penalización por no armonización".

De acuerdo con esto las provincias no están obligadas a asimilarse al régimen nacional.

Siempre sobre el tema previsional el acuerdo establece que ANSES continuará liquidando los anticipos mensuales hasta diciembre de 2017, aumentará en 2018 la asignación del presupuesto nacional a las cajas no transferidas en la misma proporción en que se incrementen el resto de las prestaciones previsionales liquidadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y mantendrá un mecanismo de anticipos automáticos, sobre la base de los déficits determinados del año anterior.

Colombi además precisó que la deuda pública no supera el 5 por ciento del presupuesto y si se compensara con Nación la provincia no tendría endeudamiento.

Por el contrario el mandatario ponderó que con el acuerdo se avanza en los planes anti-inflacionarios y en inversiones para modificar la estructura unitario de la Nación.

 

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.