EN VIVO  text

           Cadena                                                 BANNERS YACYRETÁ

 No binario

Esta medida, presentada ayer por el presidente Alberto Fernández, es para aquellos argentinos que no se autoperciben femeninos ni masculinos. En el documento, completarán el campo de sexo con una X. También podrán hacer lo propio con el pasaporte.

Al Gobierno nacional oficializó ayer la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario (femenino/masculino) puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra “X”. Así lo hizo con la publicación del Decreto 476/2021 del Boletín Oficial y la presentación formal de la medida encabezada por el presidente Alberto Fernández.

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en Argentina el 24 de mayo de 2012.

En este sentido, el decreto indica que “se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría sexo en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino”.

En razón de esta nueva nomenclatura de identidad autopercibida en el DNI, época dialogó con el director del Registro Civil de la Provincia, Pablo Cano. El funcionario describió que “esta medida anunciada por el Presidente nos tomó a todos un poco por sorpresa, nosotros seguimos la presentación por Zoom y fuimos notificados desde el RENAPER que regirá desde el lunes próximo y obviamente nos sumaremos”.

“Las personas que quieran modificar esa identificación deberán primero cambiar esa nomenclatura en su Partida de Nacimiento y luego sí hacer el cambio en el DNI y también en su Pasaporte si así lo quisiera”, agregó.

Vale mencionar que hacer el nuevo DNI cuesta 300 pesos y gestionar el pasaporte 1.500 pesos; lo de la Partida es gratis.

Argentina se convirtió así en el primer país de Latinoamérica en habilitar la posibilidad de consignar otra opción distinta a la “F” y la “M” en el campo “sexo” de sus documentos de identificación, al igual que lo han hecho otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.