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                                           BANNERS YACYRETÁ  

 Sojas contabando

Todas están radicadas en el juzgado Federal con asiento en Paso de los Libres. "Nadie toma control de esta situación", dijo el fiscal Fabián Martínez. Las cargas ilegales son cruzadas a Brasil y Paraguay.

Para el fiscal federal de la localidad fronteriza los involucrados en la mayoría de las maniobras son "grandes empresarios". Bajo su jurisdicción tiene buena parte de la costa del río Uruguay, además de una de las rutas de mayor tránsito de transporte de cargas que atraviesa Corrientes.

El último año abrió alrededor de 80 causas judiciales por tráfico ilegal de miles de toneladas de soja en la frontera con Brasil. En los expedientes abundan las coincidencias de nombres, sociedades y modus operandi. La situación llamó la atención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

"Nadie toma control de esta situación y solo la Justicia está tratando de avanzar en la investigación", se queja el doctor Fabián Martínez. "Esta gente está llenándose las arcas ilegalmente y evadiendo los pagos de impuestos", agregó el representante del Ministerio Público.

Las estadísticas que manejan en el Ministerio de Seguridad de la Nación indican que el contrabando de granos, en especial de soja, se incrementó a partir de 2020 cuando la pandemia de covid-19 llegó al país. En menos de dos años, poco más de media docena de integrantes de las fuerzas federales fueron desplazados de sus puestos por estar involucrados en algún caso de tráfico del principal cultivo agroexportador del país.

A principios de mes fueron detenidas, en Misiones, ocho personas acusadas por integrar una presunta asociación ilícita dedicada al contrabando de soja a Brasil. Entre los apresados se encuentran cinco empresarios, dos gendarmes y un empleado de la Agencia Tributaria de esa provincia.

Las operaciones de contrabando suelen tener la carta de porte, que es la que se utiliza para el transporte de granos y otras mercaderías, adulterada. El documento antes era un simple papel con algunos sellos y número de identificación, ahora es electrónica y de difícil falsificación. Otro de los puntos en común es la falsificación de facturas de compra, irregularidades en los datos de la trazabilidad de la mercadería en tránsito, y la utilización de documentación de operadores de comercio exterior robada, vencida o sin antecedentes que justifiquen determinados despachos de carga.

 

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