EN VIVO  text

           

                   

Corrientes somos todos

                                           BANNERS YACYRETÁ  

 

 Yacyretá y el rio

 

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad, sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los valores acumulados presentan dispersión entre las distintas fuentes consultadas, estimándose entre 20 y 70 mm para la presente semana.

Situación operativa de Yacyretá:

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 12.000 m3/s, con valor máximo de 12.600 m3/s, y mínimo de 10.900 m3/s. Para el día de hoy, lunes 27 de enero, se esperan 10.500 m3/s.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 10.000 a 12.500 m3/s.

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro de referencia estuvieron entre 0.80 y 1.75 m. La lectura de hoy a la hora 09:00 fue de 0.90 m.

Se estima que el nivel se mantenga oscilando entre 0.90 y 1.50 m de lectura de escala durante la semana. Bien por debajo de los 3.50, correspondiente al nivel de alerta para dicho hidrómetro.

Análisis de tendencias a mayor plazo:

Escenario climático estacional

Para el trimestre Enero-Febrero-Marzo 2020, en términos de precipitación media trimestral esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) muestra una baja previsibilidad climática estacional para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) indica precipitaciones por encima de lo normal para la porción de la cuenca paraguaya-brasilera del Río Paraná y del Río Iguazú.

 


Fuente: mapa de tendencia climática de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y por CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil correspondientes a precipitaciones acumuladas en el trimestre Enero-Febrero-Marzo 2020 respectivamente

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá.

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, aguas arriba de Yacyretá, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 35%. Con leve tendencia creciente.
Los caudales circulantes en el curso del Paraná, en general, registraron un aumento durante las últimas semanas, respecto a la tendencia de fines de 2019.

Con la información disponible al día de la fecha no es posible establecer, con suficientes garantías, si los escenarios de precipitaciones permitirán la normalización de la situación hidrológica del rio durante el periodo estival.
Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.