sciavoni h

Ante una decena de ex secretarios de Energía brindó ayer un informe de gestión, a menos de dos años de haber asumido. Se espera para los próximos días la designación presidencial de su sucesor.

A poco menos de cumplir dos años al frente de la Entidad Binacional Yacyretá, cargo al que había asumido el 21 de diciembre de 2015, el también presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni, se despidió ayer de sus compañeros de trabajo y asesores técnicos de la represa en el marco de un sencillo acto en el que también brindó un pormenorizado balance de gestión.

La despedida, que empezó el martes por la noche con la recepción de una decena de ex secretarios de Energía de la Nación; siguió ayer con la presentación de un documental sobre las actividades de preservación ecológica que lleva adelante la Entidad; el balance de gestión y una recorrida final por el parque generador; tuvo su epicentro hasta después del mediodía en la Hostería Yacyretá, ubicada en Ituzaingó, frente al río Paraná.
El diario El Litoral fue el único medio correntino invitado a participar de esta rendición de cuentas donde además se dejó constancia del mapa de continuidad administrativa que debe ser ratificado ahora por decreto del presidente Mauricio Macri. En ese punto, se sostuvo con bastante insistencia, aunque de manera extraoficial, que el sucesor de Schiavoni en la dirección ejecutiva de la Entidad sería el misionero Enrique Martín Goerling Lara, actual miembro del Consejo de Administración.
La designación de Schiavoni al frente de la Entidad Binacional fue oficializada sobre finales de 2015 a través del decreto 203 publicado en el Boletín Oficial.
Tributario de una extensa relación personal con el presidente Mauricio Macri, cumplió con varias tareas, la última de las cuales fue la de competir por una banca senatorial por la provincia de Misiones, escaño que logró y que asumirá el 29 de este mes, lo que motiva efectivamente su alejamiento de la empresa binacional.
(La idea es que aporte su experiencia política en una cámara que será crucial por la agenda de temas a tratar y que registrará -en el plano efectivo y simbólico- el reingreso de Cristina Kirchner.)
En ese marco, Schiavoni hizo ayer un repaso por sus objetivos y metas alcanzadas, trazadas y por concretar, que parecen propagarse virtuosamente dado el escaso tiempo de ejecución. Habló -durante el balance- de un objetivo estratégico conseguido: enderezar la situación económica-financiera de la Entidad y hacerla sustentable. Primero con la reestructuración de los pasivos y luego con la consecución de un balance positivo entre ingresos y egresos.
Como resultado central destacó la firma del Acta Acuerdo entre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes (en mayo pasado) que implicó el sinceramiento de cuentas, la posibilidad del repago de deudas remanentes, la creación de condiciones para la baja de tarifas en la venta de energía, el acotamiento de los gastos no vinculados a la generación, y la firma de contratos octianuales para la venta de energía entre ambos países, que entre otras cosas, otorga previsibilidad en los costos y en el manejo del recurso.
Se acordó, además, el texto de la Nota Reversal que fue enviada a los respectivos Congresos. Fue firmada el pasado 29 de septiembre por los cancilleres de ambos países, y consiste en las pautas para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá.
El documento cerró casi 2 años y medio de intensas negociaciones basadas en la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, pasado los 40 años de su firma, en un marco de entendimiento, de comprensión mutua y de la necesidad de poner un punto final y un nuevo inicio a todo lo que implica el ordenamiento relacional y administrativo de la Entidad.
En cuanto a los objetivos en marcha, Schiavoni habló de mantener y ampliar la capacidad instalada para aumentar la generación eléctrica, con la rehabilitación del parque generador total de Yacyretá, y la ejecución de nuevos proyectos, por caso el brazo Aña Cuá, cuya apertura de ofertas se hará en enero de 2018.
Vale decir que, hasta el momento, los consejeros de la Entidad designados por el Poder Ejecutivo Nacional, y que acompañaron a Schiavoni en estos 2 años fueron: Martín Goerling, Marcelo Gatti (Corrientes), José Horacio Ordeix y Alberto Enrique Devoto.
Si finalmente Goerling asume como director ejecutivo, allí se producirá una vacante, lo mismo que la que generará en la jefatura de Departamento Administrativo, Eduardo Burna, quien el 10 de diciembre asumirá como intendente de Ituzaingó, localidad que será beneficiaria, dicho sea de paso, de la mayor parte de las obras proyectadas por la Entidad para el año próximo.
Humberto Schiavoni también habló en exclusiva con El Litoral sobre las deudas pendientes, sobre cuestiones políticas actuales y de su futuro inmediato en el Senado Nacional, y también, entre otras cosas, acerca del proyecto de autonomía energética e igualdad de tratamiento, por el cual Corrientes reclama al Estado nacional que reconozca a la represa compartida con Paraguay como propiedad provincial, así como Entre Ríos reclama por Salto Grande. En próximas ediciones se informará al respecto.
El Litoral

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.