EN VIVO  text

           

                   

Corrientes somos todos

                                           BANNERS YACYRETÁ  

 Represa Yacyreta

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Los montos acumulados estimados estarían entre 30 y 80mm según sea la fuente consultada.

Situación operativa de Yacyretá

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 13.900m3/s, con valor máximo de 16.400m3/s, y mínimo de 12.600m3/s.

Para el día de hoy, lunes 06 de junio, se esperan 13.200m3/s.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 11.000 a 13.500m3/s.

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, el nivel en dicha escala estuvo acotado entre 0.3/2.5m.

La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 1.8m. Para la presente semana se estiman niveles en el rango 1/1.8m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50m.

En el puerto de Ayolas (PY), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.8/2.4m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 1/1.9m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.

Tendencias a mayor plazo:

Situación precedente

Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, la tendencia se acentuó en el 2020, resultando ser el quinto año más seco desde 1961. El déficit de lluvia osciló mayormente entre el 20% y 60% respecto de los valores considerados como normales.1

En el año 2021, se presentaron lluvias inferiores a lo normal en la mayor parte del centro-oeste y sur de Patagonia, las provincias del norte, región del Litoral, norte y sur de Buenos Aires y parte del NOA. Las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, como otros sectores del país fueron afectados por la sequía.

Para el mes de marzo 2022 el caudal promedio fue de 8.300m3/s. Considerando la serie 1901-2021, este valor de caudal es similar a los registrados en los años 1925 (8.280m3/s) y 1955 (8.294m3/s). En primer lugar, se ubica el año 1915 (7.500m3/s). Representa además el 52% del caudal promedio para el mismo mes (15.894m3/s).

El caudal promedio para el mes de abril 2022 fue de 9.900m3/s. Considerando la serie 1901-2021, este valor de caudal se ubica en el decimocuarto lugar y representa además el 71% del caudal promedio para el mismo mes (13.945m3/s).

El caudal promedio para el mes de mayo 2022 fue de 9.200m3/s. Considerando la serie 1901-2021, este valor de caudal se ubica en el vigesimoprimer lugar y representa el 74% del caudal promedio para el mismo mes (12.455m3/s).

La tendencia de valores de caudales registrados está asociada a la persistente escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá (del orden del millón de kilómetros cuadrados), donde se observaron anomalías negativas.

Escenario climático estacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN-AR) prevé para el trimestre junio-julio-agosto 2022, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

De acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR), no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

De acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, PY), mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para los próximos trimestres indica:

· Trimestre junio-julio-agosto 2022: en la mayor parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 50%),

· Trimestre julio-agosto-septiembre 2022: al igual que el trimestre anterior, en la mayor parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 45%),

· Trimestre agosto-septiembre-octubre 2022: en la mayor parte de la cuenca no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal,

· Trimestre septiembre-octubre-noviembre 2022: en la cuenca alta no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal. En la cuenca baja se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 45%).

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 72%, habiendo evolucionado positivamente desde inicio de 2022.

Los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas entre el 25 de mayo al 02 de junio en la cuenca intermedia inmediata al embalse de Yacyretá y en la cuenca del río Iguazú, cuyos montos acumulados estuvieron en el orden de 160mm.

La evolución de la situación será monitoreada e informada conforme a los procedimientos y medios vigentes, a los efectos de la toma de conocimiento de la población en general.

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.