Parque Nacional del Ibera

"Las principales presiones sobre los humedales se relacionan con cambios en el uso del suelo (urbanización, deforestación, rellenos, etc.), alteraciones en la dinámica del agua (por extracción, intercepción, desvíos, etc.), extracciones (pesca, maderas, pasturas, etc.), contaminación (agrícola, industrial y doméstica), introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático". Este es el resultado para los humedales y ambientes acuáticos continentales en el Informe sobre el Ambiente de Argentina 2018, presentado por la Secretaría de Ambiente de la Nación en la última semana de septiembre de 2019.

Los humedales son ecosistemas caracterizados por la presencia temporal o permanente de agua, siendo este el principal factor que moldea el medio y la vida vegetal y animal.

El Estado nacional destaca en el mismo informe la elaboración del Inventario Nacional de Humedales, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre los humedales del país, su estado y tendencias. "La realización de un inventario de este tipo es un proceso complejo desde el punto de vista técnico por varios motivos, entre los que se destacan la variedad de ecosistemas comprendidos, su variabilidad temporal y conectividad con otros ecosistemas", señala.

 

Dentro de este estudio, se han realizado talleres (2016 y 2019), mesas de expertos (2018) y proyectos piloto (2016-2019), cita el informe: los tipos de humedales involucrados en las distintas experiencias abarcan, entre otros, bosques, lagunas, salares, vegas, bañados, mallines, marismas, cursos y cañadas.

RED DE SITIOS RAMSAR
Ambiente, también subraya que el manejo de un área natural protegida y, en particular de un área protegida de humedal, requiere de una estrategia de planificación flexible y dinámica para gestionar una gran variedad de factores interconectados que, en su conjunto, permiten el mantenimiento a largo plazo de los valores naturales, culturales y sociales del área. Y recuerda que con el objetivo de facilitar este proceso, la Convención sobre los Humedales cuenta con tres instrumentos principales: las Fichas Informativas Ramsar (FIR), los Planes de Manejo (PM) y la Evaluación de Efectividad (R-METT) La Argentina aprobó la Convención sobre los Humedales en el año 1991, a través de la Ley n.° 23919 (t.o. Ley n.º 25.335). A la fecha, el país designó 23 sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas (figura 3).

CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

 

La gran extensión de Argentina y su variedad de climas y relieves determinan la presencia de una importante abundancia y diversidad de humedales. En 2016 se acordó una definición operativa para el relevamiento exhaustivo de los humedales del territorio nacional, señala el informe.

Entonces, se efectuaron dos estimaciones de la superficie ocupada por humedales en Argentina: la primera, basada en la cartografía de suelos, estima una superficie de unos 600.000 km2 aproximadamente (Kandus et al., 2008); la segunda, realizada según un criterio basado en la cartografía de tipos de cobertura del suelo, arroja una superficie estimada de humedales de 336.000 km2 (Fabricante, et al., en preparación).

Por otra parte, la exactitud de los datos mundiales sobre el área que ocupan los humedales está aumentando a partir de los esfuerzos enmarcados en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971). Se estima que a nivel global estos han disminuido rápidamente, con pérdidas del 35 % desde 1970. La superficie cubierta por humedales continentales y costeros supera hoy los 12,1 millones de km2.

La pérdida, la disminución y la alteración de los humedales tienen consecuencias negativas sobre la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza a las personas. Las poblaciones de especies dependientes de los humedales están siendo afectadas, evidenciándose ello en su estado de amenaza. Una de las herramientas más importantes adoptadas por las Partes Contratantes de la Convención sobre los Humedales ha sido la designación de más de 2.300 humedales de importancia internacional, conocidos como sitios Ramsar, como garantía de preservación de sus características ecológicas

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.