Sinodo Amazonia

El obispo Edmundo Valenzuela, quien participa del Sínodo de la Amazonia que se desarrolla en Ciudad de Vaticano, habló en su intervención ante el pleno sobre la problemática del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní, biomas que, en sus palabras, son amenazados por “la avidez de la codicia humana”. Pidió al Sínodo defender los recursos naturales y el derecho al agua, de todas las poblaciones.

 

Valenzuela comparó los sucesos de la Amazonia –la deforestación y los incendios– con la situación que atraviesa el Chaco Paraguayo, afectado por la tala indiscriminada de árboles y, en las últimas semanas, por voraces incendios que consumieron más de 312.000 hectáreas comprendidas en esta zona.

Habló también de cómo la reserva subterránea de agua dulce del Acuífero Guaraní –que se extiende por debajo de la superficie de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– es amenazada por productos químicos y radioactivos que son utilizados en las perforaciones para explotar hidrocarburos.

”La avidez de la codicia humana de empresas nacionales y multinacionales, que benefician a unos pocos, es enorme; desgastan la tierra rica en fosfato por la extensión de la ganadería y la agricultura, sin el mínimo cuidado del suelo”, mencionó en parte de su intervención

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.