Aña Cua III

aña cua firmaDentro del proceso de maquinización del Brazo Aña Cuá, que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se procedió hoy a la firma de las actas de inicio de trabajos, tanto para las obras civiles como para las obras electromecánicas.

La firma de ambos documentos que marca el inicio físico del proyecto, estuvo a cargo de la Gerencia del Proyecto (GAC) por la Margen Derecha, ingeniero Carlos Yorg, y por la Izquierda, licenciado Eduardo Petrolo, junto con representantes de los contratistas adjudicados.

En el acto realizado en la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY), primeramente fue firmada el Acta de Inicio del Contrato Y-E-AMPLYA de Suministro Electromecánico con la firma Voith Hydro Ltd., adjudicada en la Licitación Pública Internacional N° 669.
Posteriormente, los representantes de ambas partes, procedieron a la firma del Acta de Inicio del Contrato Y-C-AMPLYA de Obras Civiles con el Consorcio Aña Cuá ART (Astaldi-Rovella-Tecnoedil), adjudicado en la Licitación Pública Internacional N° 670.

“Efectivamente marca el inicio del cómputo de los plazos contractuales de algo que ya se ha materializado con la firma de los contratos principales el año pasado; esto faltaba, porque hay que complementar a una serie de trámites y tareas que los contratistas tienen que organizar como la presentación de seguros, etc., y también hay que completar el pago de los anticipos. Ahora, finalmente, estamos en condiciones de arrancar y lo hemos hecho hoy con la suscripción de las actas de inicio”, indicó el ingeniero Carlos Yorg, de la Gerencia del proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá, Margen Derecha.

Con respecto a los plazos de las obras, el responsable explicó el proceso en que se encuentra actualmente el proyecto: “Realmente en lo que es el suministro electromecánico, la primera etapa del contrato se inicia con la fabricación de los componentes- (a cargo de Voith Hydro Ltd)-; y acá en el campo, el contratista civil (Consorcio Aña Cuá ART) tiene un plazo de 60 días para movilizarse. Yo creo que en el transcurso de dos meses ya vamos a comenzar a ver circulación de maquinarias y los primeros trabajos preliminares de la construcción del obrador, los campamentos y las oficinas del contratista".

"Las obras en sí arrancarán de acuerdo al plazo. Se tiene un máximo de 180 días para el inicio de las primeras excavaciones, con las cuales se inician los trabajos de construcción propiamente dicha”, agregó.

Transparencia

acta4Ambas empresas resultaron adjudicadas luego de licitaciones públicas internacionales, mediante procesos que se realizaron de manera transparente, independiente, y libre de presiones políticas y/o económicas.

En efecto, el pasado mes de julio, el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), adjudicó la Licitación Nº 669 - Obras Electromecánicas - a la empresa VOITH LTD. por 99.689.578 dólares, siendo este monto 37,69 % inferior al valor referencial estimado inicialmente.

Asimismo, la Licitación Nº 670 - Obras Civiles, fue adjudicada al consorcio ASTALDI- ROVELLA -TECNOEDIL (ART), conformado por una empresa italiana, una argentina y otra paraguaya.

Acta5Dicho consorcio presentó la oferta de 193.241.731,33 dólares, que resultó 31.917.528,67 dólares inferior a la segunda menor oferta y 46 % inferior al precio referencial previsto al inicio del proceso licitatorio.

En el conjunto de las obras para la construcción de Aña Cuá, la EBY logró una reducción del 45 % en la estimación inicial de su costo, pasando de USD 600.900.000 a USD 329.000.000, lo cual supone un ahorro significativo para la Binacional.

Cabe destacar que la Maquinización del Brazo Aña Cuá es una obra que permitirá incrementar la generación de energía de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá en aproximadamente un 10 %, representando un ingreso adicional de USD 80.000.000 para la EBY y la creación de unos 2.400 nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos, especialmente en el área de influencia de la Central.

Con una inversión de ₲ 13.530.390.436, el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), y el apoyo de la Municipalidad local, inauguró hoy una moderna planta de tratamiento de agua que solucionará el recurrente problema de falta de agua en el distrito de San José de los Arroyos, Caaguazú.

El acto fue encabezado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, el presidente de la ESSAP, Natalicio Chase, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

 

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.