garrafas

El Gobierno nacional planteó una suba del precio de referencia del gas en garrafa de 10 kilos de los 135 pesos actuales a a 185 pesos, a lo cual habrá que sumarle el costo de venta en comercios o a domicilio. Además el subsidio del Programa Hogar pasará de $ 115 a $ 146

 

La medida se tomará en el marco de la política de readecuación de precios del gas pretendido por el EStado nacional y para lo cual se están realizando audiencias públicas en todo el país.
La readecuación de valores respecto de la garrafa y el Programa Hogar, en tanto, busca la convergencia para la garrafa subsidiada con la tarifa social del gas de redes, y el precio máximo al de paridad de exportación.

Hoy la garrafa de 10 kilos cuesta $135, de los cuales el Estado transfiere a los beneficiarios $ 115, de modo que pagan sólo $ 20, mientras un usuario de la tarifa social por redes paga un equivalente de $37 por la misma cantidad de energía, es decir, el beneficiario del Programa Hogar paga 46% menos.

La propuesta desde diciembre es llevar el precio máximo de la garrafa a $ 185 y aumentar el subsidio de $ 115 a $ 146, por lo que el usuario pagará $ 39, es decir, 38% menos que los $ 63 que el beneficiario de tarifa social.

Esta última, además, ya no bonificará totalmente el consumo, sino que se propone crear (al igual que ocurre con la electricidad) bloques gratuitos y otros descontados, para mantener una señal de eficiencia en el consumo y la protección al usuario vulnerable.
Momarandu

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.