EN VIVO  text

           

                   

Corrientes somos todos

                                           BANNERS YACYRETÁ  

 MACRO CAJERO

Los clientes de distintos bancos comenzaron a recibir notificaciones con los nuevos precios, que implican un nuevo recargo que, en algunos casos, superan el 33%

El efecto de la pandemia de coronavirus golpeó con dureza a los bancos argentinos cuyos márgenes de ganancia durante el último año se achicaron considerablemente. Es que, en medio de la crisis sanitaria, el Banco Central les "congeló" las comisiones durante todo 2020 a valor de 2019.

Recién a fines del 2020 la autoridad monetaria les permitió a los bancos ajustar sus precios, pero con la salvedad que sólo podrían hacerlo a partir de enero. El organismo les exige un plazo mínimo de 60 días para informar aumentos en sus costos. Por tal motivo, los clientes de distintos bancos comenzaron a recibir notificaciones con los nuevos precios, que implican un nuevo recargo que, en algunos casos, superan el 33%.

Tras el reclamo de los bancos, el BCRA los liberó este mes de la obligación de no cobrar por las operaciones con cajeros automáticos, pero aún tienen topeadas ciertas tasas, como el costo de financiación del resumen de tarjetas de crédito, que se mantiene en 43%.

"Todos van a aumentar. Todos los bancos quedaron muy rezagados respecto del resto de los precios de la economía. Así que un ajuste en las comisiones no sólo es esperable este año, sino que inevitable", indicaron fuentes de una entidad bancaria.

Casi todas las entidades tienen bonificados los costos de mantenimiento de cuentas para los clientes que acrediten el sueldo en ellas, pero hay otros ítems que sí se cobran: desde la reposición de los plásticos de débito o crédito en caso de hurto o extravío hasta el mantenimiento de una caja de seguridad. Para algunos segmentos, incluso, los bancos ofrecen bonificar el mantenimiento de los paquetes aunque no se acrediten los haberes, si se tiene determinado nivel de gastos, o si se saca una cobertura de seguro con una póliza mensual.

En e sector público, el primero en salir a con nuevos precios es el Banco Provincia. "Para Banco Provincia es el primer ajuste de comisiones desde abril de 2019, porque debido al contexto macroeconómico que produjo la pandemia la entidad decidió no efectuar la actualización de comisiones prevista para el año 2020. En otras palabras, hace dos años que no hacemos modificaciones en ese rubro", dijeron voceros de la entidad. El aumento ya fue comunicado a sus clientes y está previsto para el primero del mes próximo.

Por su parte, a partir de junio, los clientes del Banco Galicia también deberán pagar más por el mantenimiento de cuenta y los cargo: en promedio, los aumentos serán del 30%.

En el resto de las entidades se prevén subas escalonadas de entre 20% y 30%. Algunas aún no se las comunicaron a sus clientes, por lo que se harán efectivas a partir de la segunda mitad del año.

Esto es lo que tendrás que pagar para sacar plata de un cajero automático

Desde el 1 de abril, tiene costo sacar dinero del cajero automático.

Es que una medida del Banco Central resolvió que sacar dinero de un cajero automático, independientemente de la entidad bancaria y la red, volverá a tener un costo adicional.

Pero, valga la aclaración, la medida del BCRA deja exentos del cobro a quienes tengan tarjetas de débito vinculadas a cuentas sueldo; jubilados y pensionados y beneficiarios de planes sociales: "Solo las personas titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen".

"El resto de las personas usuarias puede utilizar gratuitamente los servicios de cajero automático prestados por su entidad", especificaron.

Es decir, quienes paguen un costo adicional por la extracción en los cajeros serán aquellos que utilicen el servicio de una entidad bancaria de la que no son clientes o una tarjeta que no está vinculada a ninguno de los beneficios mencionados.

Asimismo, el retiro de efectivo en farmacias, supermercados o cualquier otro punto de extracción no bancaria continúa libre.

De esta manera, cada banco cobrará un monto por extracción y otro tanto si se trata de otra red bancaria.

Retirar efectivo en otro banco de la misma red:

Banco Nación: $ 114,23
Banco Provincia: $ 43
Banco Ciudad: $ 71,60
BBVA: $ 61,71
Santander: $ 75,52
Galicia: $ 80
HSBC: $ 92,44
ICBC: $ 68,31
Itaú: $ 62,65
Comafi: $ 78,65
Credicoop: $ 53,24
Macro: $ 101,04
Supervielle: $ 63,92
Banco Hipotecario: $59,89
Retirar efectivo de un cajero de otra red
Banco Nación: $ 142,78
Banco Provincia: $ 49
Banco Ciudad: $ 82,48
BBVA: $ 72,60
Santander: $ 93,21
Galicia: $ 95
HSBC: $ 113,28
ICBC: $ 78,55
Itaú: $ 73,41
Comafi: $ 93,17
Credicoop: $ 61,71
Macro: $ 108,90
Supervielle: $ 71,01
Banco Hipotecario: $ 71,39

MÁS MEDIDAS BANCARIAS

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, adelantó que se están "planteando un conjunto de medidas para que los bancos activen el uso de los sistemas electrónicos de pago y que presten el servicio para personas y empresas".

"Les estamos exigiendo a los bancos que mejoren la eficiencia en los cajeros automáticos que es otro problema que nos hemos encontrado en estos últimos meses", explicó.

"Los bancos van a recibir incentivo cuando las personas utilizan las cuentas de ahorro o las tarjetas de débito para pagar sus servicios en forma directa y no retirando efectivo", sostuvo.

Pesce recordó además que los bancos otorgaron 300.000 tarjetas de crédito nuevas y 8 millones de nuevas tarjetas de débito. "Hay un potencial de crecimiento que tiene que ver con la inclusión social", argumentó.

El martes el Banco Central había lanzado nuevas medidas, entre las cuales se destaca la aprobación de una normativa que impulsa la inclusión financiera al otorgar un baja de encajes a los bancos que ofrezcan nuevos productos a clientes sin historial crediticio, aumenten el uso de medios de pago electrónicos y mejoren el funcionamiento y distribución de cajeros automáticos.

Fuent

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.