EN VIVO  text

           

                   

Corrientes somos todos

                                           BANNERS YACYRETÁ  

 Andresito Mnes

Una niña de 4 años, sus dos padres y otra persona pelean por su vida, en un caso extremo de botulismo que dejó 2 muertos tras ingerir un animal salvaje

Por el hecho hay dos fallecidos y cuatro personas que también se encuentran internadas en el centro de salud de la Capital de Trabajo. A la más pequeña y a su madre (24 años) le inyectaron un suero especial, pero aún la situación de ambas, como la del padre, es delicada.

Un supuesto caso de botulismo tiñó de luto y angustia a toda la comunidad de Andresito, al norte de la provincia de Misiones. Dos personas, madre e hijo, fallecieron producto de una intoxicación y otras cuatro permanecen internadas en estado delicado.

Las víctimas fatales son una mujer de 77 años y su hijo, un hombre de 39, quien fue identificado como Marcelo Hubscher. Según informaciones preliminares, otra familiar de ambos (quien sería la abuela del fallecido) está siendo asistida en Hospital Samic de Eldorado.

 

Por el mismo hecho, una familia amiga de las víctimas también se encuentra internada en el centro de salud de la Capital de Trabajo. Se trata de una mujer de 24 años de nombre Cristina, su marido y la hija de ambos de 4. Según pudo confirmar Misiones Online con una familiar directa de los tres, la madre y la niña recibieron un suero especial que se utiliza en este caso, pero el estado de ambas sigue siendo grave, especialmente el de la pequeña. «Los médicos nos dan pocas esperanzas», señaló la fuente a este portal.

El hombre también está grave, aunque recién mañana sábado el suero debido a que deben traerlo desde Buenos Aires.

Tal vez te interese leer: Misiones: dos personas fallecieron, cuatro permanecen internadas e investigan si fue a raíz de una intoxicación por botulismo en Andresito
Las víctimas vivían en una chacra y sólo consumían productos que producían ahí, según detallaron sus familiares. También indicaron que lo que podría haber desencadenado el fatal deselance es alguna conserva hecha en ese lugar. En ese sentido, la principal hipótesis que manejan las autoridades es que el alimento infectado con la bacteria podría ser un chacinado elaborado por los fallecidos. Más precisamente, un chorizo hecho con algún tipo de animal salvaje.

En este contexto, el Ministerio de Salud de Misiones activó en Andresito el mecanismo de investigación e incautación de mercaderías para su estudio por parte de la División de Alimentos de la cartera sanitaria y recordó a la población que no se deben consumir alimentos que no estén certificados debidamente por las autoridades pertinentes de alimentos.

Botulismo

Enfermedad tóxica grave que ocurre como consecuencia del consumo de ciertos alimentos. Es un desorden neuroparalítico, potencialmente letal.

La pronta identificación del vehículo (alimento) previene casos adicionales.

La vigilancia es necesaria, entonces, para identificación temprana de los casos, la detección de casos secundarios, la identificación de la fuente y la planificación de las intervenciones.

Descripción

Botulismo alimentario: es la intoxicación grave que surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados. El cuadro se caracteriza por ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes.

Agente

El botulismo alimentario es causado por las toxinas producidas por Clostridium botulinum, un bacilo anaerobio obligado, formador de esporas. Casi todos los brotes en humanos son causados por los tipos A, B y E, y en raras ocasiones por el tipo F.

Transmisión

El botulismo alimentario se adquiere por ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso.

Reservorio

Las esporas están distribuidas extensamente en el suelo y a menudo se las identifica en productos agrícolas, incluida la miel.

Incubación

Los síntomas neurológicos del botulismo de origen alimentario suelen manifestarse al cabo de 12 a 36 horas, a veces varios días después de consumir el alimento contaminado. En general, mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad.

Misionesonline 

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.