El Director Ejecutivo Ignacio Barrios Arrechea, junto a su par Nicanor Duarte Frutos, recibieron al Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y pusieron en servicio las turbinas U3 y U1, y asistieron a la primera explosión controlada de la obra de Maquinización del Brazo Aña Cuá
La Central Hidroeléctrica Yacyretá protagonizó un hito histórico, debido a la puesta en funcionamiento de las turbinas U1 y U3 que fueron rehabilitadas luego de 26 años de servicio. Participaron del evento el Director Ejecutivo Ignacio Barrios Arrechea, su par Nicanor Duarte Frutos y el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
El proceso de rehabilitación de ambas turbinas llevo quince meses y participaron en él más de 150 Especialistas del Departamento Técnico de la EBY, en coordinación con la supervisión de obra FIUNaM y el Consorcio Internacional CAPY (IMPSA-CIE).
Al finalizar la puesta en marcha de las turbinas, las autoridades se trasladaron al Brazo Aña Cuá para presenciar la primera explosión controlada en roca maciza, realizada en la zona de obras para la Maquinización del Brazo Aña Cuá, donde será construida la nueva Central Hidroeléctrica. Actualmente los trabajos que se están llevando adelante son: construcción de obras temporarias (ataguías, caminos, líneas eléctricas de obra, campamento, obradores, comedores, plantas de hormigón, planta de trituración, polvorín), además de excavación de suelo en zona de casa de máquinas, canal de aducción, canal de restitución y bombeo para control de agua.