Para este fin de semana prevén que los cortes se vendan a un 12 % más. Uno de los referentes del sector dijo que "se tenían que actualizar los valores en relación con la inflación".
Habrá otro aumento de la carne para este fin de semana y en carnicerías de Corrientes se espera una suba superior al 10 %. Según comentaron a este diario, el incremento alcanzaría a un 40 % en lo que va del año. Los cambios en los precios se debería a cuestiones climáticas y subas en impuestos, entre otros.
A la vez, aseguran que "el aumento se daría por debajo de la inflación". Y señalaron que la demanda sigue siendo baja, pero que por el Día del Amigo creció en las últimas horas.
"Estamos esperando una suba para el fin de semana, nos dijeron entre un 10 % y un 12 %. Estamos un poco atrasados en los precios y se deberán acomodar", comento Hugo Lucena, referente del sector en el Mercado de Productos Frescos.
El carnicero, con varias décadas de experiencia, dijo que "el presidente de la Sociedad Rural explicó que no hay pastura en los campos y que, por eso, en este invierno estuvieron largando animales; es decir, había mucha oferta y no se aumentaba el precio".
"Ahora sí es necesario incrementar lo que vale el kilo de carne. Tiene que ver con algo climático pero también con las subas de luz y otros servicios que afectan al sector. El costo de traer un animal del campo al frigorífico es enorme, como también llevarlo del frigorífico a las carnicerías", sostuvo Lucena a este medio.
En cuanto a los aumentos que hubo en el año, precisó que fueron en marzo y en mayo, entre estos dos hubo un 30 %. Con este nuevo cambio, en lo que va del 2023 se llegaría al 40 % de incremento.
"Estamos hablando de 80 % interanual mientras que la inflación está en 120 %. La Sociedad Rural dice que estamos atrasados respecto a la actualización del precio", remarcó.
La Republica