logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena Cuatro"

Hidrovía: la empresa privada pagó y se libero la barcaza
Pagó los casi 30 mil dólares

La empresa Mercurio Group SA anunció que la barcaza, que había sido retenida en el tramo Santa Fe de la Hidrovía Paraguay-Paraná, fue liberada luego de abonar un total de USD 28.477: USD 27.000 por peaje y USD 1.477 por costas e intereses. Rodrigo Houdin, periodista de Última Hora, confirmó la noticia.

Luis Ortega, presidente de Mercurio Group, detalló en diálogo con Última Hora que la liberación de la embarcación tuvo lugar a las 15:30 de este lunes, tras la firma de una orden judicial alrededor del mediodía.

La controversia comenzó el miércoles pasado, cuando la barcaza, cargada con 2,7 millones de litros de combustibles, fue retenida por la Prefectura Naval Argentina. La detención se realizó en reclamo de un pago por un peaje impuesto unilateralmente por el gobierno argentino. Esta embarcación formaba parte de un convoy de 10 barcazas que transportaban en total 30 millones de litros de combustible, y su destino era Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

En respuesta a esta acción, Luis Ortega reiteró la postura de los armadores paraguayos: no pagar el peaje hasta que la situación se resuelva en un ámbito político-diplomático.

La tensión entre ambos países se intensificó tras este embargo. La Cancillería paraguaya convocó al embajador argentino, Domingo Peppo, manifestando que dicha retención representaba una violación al Tratado de Santa Cruz de la Sierra y al derecho de libre navegabilidad.

Además, el presidente paraguayo, Santiago Peña, anunció medidas contra Argentina, incluyendo una demanda ante el Tribunal del Mercosur por violaciones al Tratado de Asunción. También se contempla la retirada de más energía de Yacyretá, debido a una deuda de USD 150 millones por parte de Argentina.

Como respuesta al cobro del peaje, gobiernos de Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay emitieron un comunicado conjunto condenando la decisión unilateral de Argentina, considerándola establecida al margen de las disposiciones reglamentarias internacionales vigentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *