Las maniobras de interconexión de la energía de Yacyretá e Itaipú, tras el retiro total del 50% de lo producido por la primera de ellas, causó un colapso de líneas, según consigna el portal Hoy del país vecino.
La ANDE informó acerca de un "disparo" de dos líneas de transmisión, al momento en que el sistema estaba interconectado a Itaipú y Yacyretá. E
A través de un comunicado, la ANDE explicó que a las 15:21 de ayer lunes, se registró el disparo de las líneas de transmisión 220kV
En ese instante, el sistema operaba con ambas centrales binacionales, con un intercambio de 1.238 MW desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá al SIN, 90% del total que le corresponde al Paraguay.

Con una medida de prudencia operativa, se reprogramó el intercambio de la central hidroeléctrica en 250 MW. Posteriormente, volvieron a aumentarlo de manera paulatina, respetando el límite técnico del sistema.
Horas más tarde, aproximadamente a las 22:00, el valor retornó a 900 MW, como ya se previó precisamente desde ayer. "Dependiendo del comportamiento de la demanda podría mantenerse alrededor de ese valor", comentó.
Para hoy martes, desde las 11:00 aproximadamente, se prevé un intercambio de 1.300 MW con Yacyretá, con lo cual, se normalizará el retiro del 100 % de la energía que le corresponde al Paraguay.
Fuente: hoy.com.py