El gobernador Gustavo Valdés encabezó este lunes el acto de entrega de reconocimiento a docentes destacados de la provincia, quienes trascendieron las aulas con prácticas pedagógicas de relevancia, con innovación tecnológica y acciones comunitarias. “Es fundamental la voluntad y la pasión que le ponen, más allá de lo que reciban del Estado”, manifestó el mandatario.
Los 29 docentes reconocidos representan a todos los que a lo largo y a lo ancho de la provincia se esfuerzan cada día para que la educación llegue a todos los estudiantes y que sea de calidad y para toda la vida. Entre las que sencuentran dos docentes de la Isla Apipé
El acto tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y acompañaron al mandatario, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, la ministra de Educación, Práxedes López, ministros, secretarios y susbsecretarios del gabinete provincial, la presidente del Consejo General de Educación, Silvina Rollet, legisladores provinciales, miembros del gabinete de la cartera educativa, docentes destacados, familiares, demás autoridades y público en general.
“La educación masiva tiene que ser coronada con una educación de calidad”, manifestó Valdés, a la vez que sostuvo que “es fundamental la voluntad y la pasión que le ponen, más allá de lo que reciban del estado”, como herramientas digitales o infraestructura escolar, dirigiéndose a los docentes presentes.
El gobernador consideró que, desde la Provincia, “apuntamos a una revolución a partir del conocimiento digital”, por medio de las plataformas diseñadas, “para que todos tengamos el mismo contenido, revolucionando la forma de educar en la secundaria, y entrar también en la primaria”. “Salimos a generar en el ministerio de Educación nuestros contendidos, con nuestros docentes, con nuestra productora, en pos de una educación libre, para que los chicos puedan comprender el camino que van a tomar”, añadió el mandatario, ratificando “seguir apostando a la educación pública y gratuita”.
Por último, Valdés se dirigió a los docentes reconocidos en la oportunidad, expresándoles que, “sin el trabajo de ustedes, sería imposible que algunos chicos en el Interior, tengan un futuro diferente”. “Quiero destacar el trabajo de todos los docentes en nombre de ustedes, que nos alientan a seguir por este camino”, cerró el mismo.
Práxedes López
Al dirigir sus palabras, la ministra de Educación, Práxedes López, en primer lugar, saludó a todos los docentes y resaltó su trabajo diario, que en muchos casos trascienden las aulas y puso de relieve que Corrientes tiene el mejor índice de calidad educativa en jóvenes y adultos de la Argentina.
Seguidamente, la ministra destacó a los docentes que acompañaron a sus alumnos en las distintas Ferias de Ciencias, también en Tecnicar 2023, trabajando en equipo para “iluminar el talento y la creatividad de nuestros alumnos”, incentivándolos y alentándolos a participar en certámenes literarios, culturales, deportivos y otros.
“Cada uno de ustedes tiene un trabajo, una historia que merece ser reconocida, simbolizando a todos los docentes de la provincia”, enfatizó la titular de la cartera educativa, para luego remarcar que “un alumno que es motivado en el aula, sin dudas tiene un futuro mejor”.
Continuando, la ministra invitó a todos a seguir trabajando en pos de una escuela pública de calidad y finalizó afirmando que será posible gracias a “nuestros docentes correntinos, que ofrecen su compromiso y las ganas de seguir enseñando, quienes, a pesar de las dificultades, nunca bajan los brazos”.
Los docentes reconocidos
10- RUBÉN DARÍO RODRÍGUEZ, Docente de la Escuela N° 419 “Escuela Río Iguazú” de la Isla Apipé Grande. Desde el año 2.006 trabaja en la isla Apipé Grande, primeramente, en la Escuela N° 213 del paraje Monte Grande y luego en Escuela N° 419.
Es autor y co-autor de 6 libros sobre efemérides educativas y culturales publicados en la plataforma Amazon en el año 2.022 y 2023, las que también ha puesto a disposición del Ministerio de Educación de forma gratuita, para compartir entre todas las escuelas correntinas, especialmente a las de zonas rurales.
Entre sus obras se encuentra “EL NÉCTAR DE LA MEMORIA: La poesía”, una obra que hace tributo a la vida, a través del cual se intenta reflejar algunos retazos de la vida de los isleños, hijos del gran Paraná.
11- CLAUDIA CAROLINA ROMERO ESCOBAR, Maestra de la Escuela N° 419 “Escuela Río Iguazú” de Isla Apipé Grande. Anteriormente trabajó en Escuela N° 752 “Prefectura Naval Argentina” del paraje Vizcaíno, territorio insular de Apipé Grande, en el límite extremo con la República del Paraguay.
Claudia es co-autora y prologuista de 6 libros publicados en la plataforma AMAZON en el año 2.022 y 2023. Estas publicaciones presentan en forma de rimas, algunas curiosidades de los tiempos en el que sucedieron ciertos hechos de interés histórico como así también datos relevantes y alusivos a las fechas que forman parte de las efemérides escolares.
24- MACARENA ITATI RODRIGUEZ, Profesora de Lengua y Literatura del Colegio Secundario “Colonia El Caimán” de San Miguel. Se destaca por revalorizar mediante la literatura el rol de la mujer, creando ambientes para que sus estudiantes conozcan la influencia femenina en las diferentes corrientes literarias, como también en la cultura guaraní.
Promovió la producción de textos a través del proyecto KUÑA YMAGUARE HA KUÑA KOAGAGUA. MUJERES ANTES Y AHORA, que lleva adelante con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, y recibió una Mención Especial en la última instancia de la Feria Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología 2023 realizada la semana pasada en TECNÓPOLIS.
29- ARIEL MARCELO TUZINKIEVICZ, Docente del Instituto Superior de Formación Docente “San Miguel”. Profesor Universitario, Ingeniero Agrónomo y Magister en Ciencias Forestales. Sus métodos pedagógicos son ejemplares, promoviendo la participación activa y el compromiso de los estudiantes en su aprendizaje. Las actividades extracurriculares y los trabajos de campo que lidera reflejan su dedicación y su deseo de proporcionar experiencias enriquecedoras más allá del aula.
Ha colaborado en iniciativas interinstitucionales, trabajando en conjunto con los alumnos para llevar a cabo proyectos benéficos y encontrar soluciones para financiar actividades educativas, tales como viajes de estudio a ERAGIA e INTA. Además, se implica en la educación ambiental a través de propuestas relacionadas con el cultivo y la distribución de árboles autóctonos.