Los bancos registraron en 2023 las mayores ganancias en 13 años, tras la devaluación decidida por el gobierno nacional desde su arribo a la administración
Un artículo del sitio planb con la firma de Martín Boerr cita un informe del BCRA de hace 10 días donde consta que las ganancias del sistema financiero argentino fueron del 27,6% del Patrimonio Neto (ROA) “las más altas en tres años”.
A la consultora Econviews al analizar los resultados de los últimos 10 años asevera que la banca acumuló el mayor capital medido desde 2013.
Se hace notar que las jugosas ganancias no surgen del movimiento comercial sino de un único cliente: el Estado argentino y a través de dos movimientos las Letras de Liquidez o Leliq y los PASES, del Banco Central.
Luego acrecentaron sus ganancias comprando bonos del Tesoro emitidos por el entonces ministro Sergio Massa quien los emitió con una doble promesa: ajuste por inflación (ajuste CER) o ajuste por devaluación del tipo de cambio (dólar link). Lo que más les conviniera al sistema financiero.