logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena Cuatro"

Las ventas cayeron 10,2 por ciento
Por el día del padre

Desde el sector señalaron que no hubo sorpresas porque las expectativas eran muy bajas. Indumentaria fue el único con mejora; el resto tuvo fuertes retrocesos.

Las ventas minoristas por el Día del Padre cayeron un 10,2 % respecto a la misma fecha del año pasado. El dato surgió del informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizado este sábado y domingo.

De acuerdo con el trabajo de la CAME, en el Día del Padre 2024 el ticket promedio ascendió a unos $ 31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior. Para el comercio minorista, no colaboró que la fecha coincida con un fin de semana largo.

En Corrientes, si bien se notó bastante movimiento en la víspera, con gran afluencia de potenciales clientes en las zonas comerciales,  no habría alcanzado a colmar las expectativas de los comerciantes.

Desde la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) señalaron a este diario que en los próximos días tendrán los números de las ventas que se registraron en esta fecha. 

En tanto, según informó la CAME, el 77 % de los negocios consultados dijo que la celebración ayudó a tener una mejor venta en junio; aunque seguramente no alcanzará para evitar un declive frente a 2023.

Desde los comercios sondeados contaron que hasta el viernes fue un día normal; recién el sábado por la tarde se marcó alguna diferencia. Hubo mucha venta on line y por redes, que favoreció a los locales con esa modalidad.

En la comparación anual, la única suba se registró en Indumentaria, en tanto que el rubro Cosmética y perfumería fue el que más retrocedió.

Rubros

Indumentaria fue el único rubro que repuntó. Las ventas subieron 11,1 % real frente al anterior Día del Padre, con un ticket promedio de $ 29.379.

Fue el único ramo en alza, en parte explicado porque la base de comparación era baja, por los niveles de stock de prendas y porque los montos del sector se conservan relativamente por debajo del promedio.

También fue el que más regalos concentró, quitándole mercado a otras categorías que venían ganando espacio; pero que este año, por los precios, quedaron más rezagadas.

La venta se orientó principalmente a calzado liviano, de bajo precio, aunque de todas maneras resultó escasa. No obstante, en las tiendas no se vieron sorprendidos porque las expectativas eran muy bajas.

En Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video, el declive fue del 6,1 %, siempre a precios constantes y frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $ 43.032. 

La mayor parte de lo que se vendió se realizó con tarjetas y en cuotas sin interés. En promociones ofrecidas, lo que más se usaron fueron las cuotas sin interés y los descuentos por pago efectivo en el resto.

En equipos, periféricos, accesorios y celulares, las ventas se derrumbaron 29,2 % real con un ticket cercano a los $ 30.104. 

En librerías las operaciones disminuyeron 11,9 %, contra la misma fecha de 2023 y a precios constantes, con un ticket promedio de $ 18.233. 

Es un rubro que siempre se vende para esta fecha, y de los que más ventas a último momento concentran.

Perfumería

Respecto de Cosmética y perfumería, en tanto, las ventas se hundieron 37,4 % frente al año pasado, a precios constantes, con un ticket que promedió los $ 24.429. Fue el peor Día del Padre desde la pandemia para ese rubro, donde desde muchos comercios coincidieron en que no parecían hallarse en esta fecha de celebración.

Las tiendas se manejaron con stock limitado previendo que sería un tranquilo fin de semana.