Llegar a fin de mes es una misión cada vez más complicada en Argentina. Según el INDEC, en junio una familia de cuatro integrantes que no paga alquiler necesitó "juntar" 873.169 pesos para comer, pagar los servicios y mandar sus hijos al colegio. ¿Realmente aflojó la inflación?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que en junio, una familia tipo (dos adultos con dos hijos en edad escolar) que no paga alquiler precisó generar ingresos de $873.169, una Canasta Básica Total (CBT) para no ser pobre.
En tanto, si la premisa de esa familia fue solo no caer en situación de indigencia fue necesario tener ingresos por $393.319, lo que equivale a una Canasta Básica Alimentaria (CBA).
En lo estrictamente estadístico, se puede apreciar que la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%. Ambas canastas, subieron por debajo de la inflación de sexto mes que fue de 4,6%.
Por el peso de los rubros de bienes, particularmente alimentos y bebidas que tienen ambas canastas y por la desaceleración de la inflación de aquellos rubros, el aumento de las canastas fue ostensiblemente menor.
La CBA y la CBT acumulan en el primer semestre del año incrementos del 63,4% y 76,1%, por debajo del 79,8% de inflación, de acuerdo con el menor impacto de la inflación en alimentos y bienes básicos que componen la canasta. Con la desaceleración de la inflación en el semestre, los primeros en sentir el menor agobio son los sectores más vulnerables.
En cambio en la variación interanual, la CBA avanzó 277,4% y la CBT 275,7% respectivamente. En este caso, Por el impacto de la inflación especialmente de bienes y servicios básicos del últimos semestres, aún dichos guarismos están por encima del índice general que marcó 271,5% en los últimos doce meses.