El expresidente metió la cola y el bloque del PRO dio quórum y votó a favor de la anulación. La furia de Patricia Bullrich y el
"Hace ocho meses que nos vienen boludeando. No le cumplen nada a los gobernadores nuestros, no aceptaron la integración, y esto de la SIDE institucionalmente está mal". La frase que Mauricio Macri tiró ayer en un Zoom del PRO, y que desde su partido se encargaron de dejar trascender, sintetiza la ficha que el expresidente ha decidido jugar en este aquí y ahora. Se materializó en el Congreso, cuando el PRO dio quorum y ayudó a hacer caer el DNU que le daba 100 mil millones de pesos sin control a la (no tan) flamante SIDE.
Ya se había esbozado allí mismo un día antes, cuando pudo avanzar un acuerdo entre Unión por la Patria (UxP) y la UCR para ungir a Martín Lousteau al frente de la Bicameral de Inteligencia, encargada de monitorear a la SIDE y a sus fondos. Detrás de esta doble jugada que involucra a toda la oposición, se recorta nítida la figura del expresidente marcando la cancha de un partido que continuará en el Senado, y un campeonato en el que ya pesan las lejanas legislativas de 2025.
Y aparece también la de Patricia Bullrich, en una grieta interna que se profundiza con acusaciones mutuas expuestas.
El cambio dónde está
"Esto no es el cambio" se titula el comunicado con el que el PRO salió a jugar fuerte en la jornada de ayer. "Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más)”, comienza el breve texto.
Y continúa: “Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”.
“El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables”, concluye.
e exclamación.