logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena Cuatro"

La inflación de septiembre fue del 3,5 %
Pero una familia necesitó $ 964.620 para no ser pobre

El índice de precios al consumidor (IPC) acumuló 101,6 % en lo que va del año y 209 % interanual. 

La inflación de septiembre se desaceleró 0,7 puntos porcentuales (p. p.) a 3,5 %, en sintonía con la expectativa del mercado y marcó su menor nivel desde noviembre de 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El índice de precios al consumidor (IPC) acumuló 101,6 % en lo que va del año y se redujo con fuerza al 209 % interanual (i.a.) frente al 236,7 % que marcó en agosto. No obstante, el costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, aumentó 2,6% en septiembre. 

De este modo, una familia tipo necesitó $ 964.620 para no ser considerada pobre.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+7,3 %) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. 

Le siguió Prendas de vestir y calzado (+6 %), por razones estacionales de cambio de temporada. Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, aumentaron solo 2,3 %, 1,3 p.p. debajo de la suba del mes previo y también marcaron su menor alza desde noviembre de 2021.

Los regulados fueron nuevamente los que lideraron las subas a nivel categorías, por encima de la inflación promedio en 4,5%, debido a las subas en las tarifas de servicios públicos; seguido del IPC núcleo que se desaceleró fuerte al 3,3 %, mientras que Estacionales aumentaron solo un 2,9 %.

"La inflación núcleo disminuyó notablemente frente al 4,1% de agosto (-0,8 p.p.) y fue la menor desde enero de 2022", señalaron desde C&T Asociados.

El secretario de Finanzas del gobierno de la Alianza (1999-2001), Daniel Marx, en diálogo con Ámbito, destacó que la desaceleración de la inflación significa "un paso adelante", aunque mirando hacia el futuro afirmó que "la batalla sigue".

En cuanto a la división por regiones, el Gran Buenos Aires (GBA) y la Patagonia registaron 3,7%, por encima del promedio, mientras que el Noroeste quedó debajo del nivel general con el  3,4 %, seguido del Noreste, con el 3,3%; la Pampeana, 3,2%, y Cuyo tuvo la menor variación, con el 3 %. 

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), la mediana de las estimaciones del sector privado para la inflación de septiembre fue de 3,5 %.