Los yerbateros comenzaron hoy una paralización de la cosecha en protesta a la falta de políticas comerciales que el Estado Nacional sostiene respecto al rubro. En ese sentido, los yerbateros exigen un nuevo “precio cuidado” indicado por el Instituto Nacional de Yerba Mate.
Cabe recordar que ese organismo está acéfalo por falta de nombramiento de un director. El mismo depende directamente del Gobierno nacional y está encargado de regular la actividad productiva de la actividad yerbatera.
Para los productores, el precio actual del kilo de hoja seca se encuentra muy por debajo de márgenes rentables. Al respecto, reclaman que el propio INYM establezca un precio de costo mínimo y “justo” para que las empresas que compran el insumo paguen más allá de los valores establecidos por el mercado, que actualmente rondan los 270 pesos.
SEGUIR LEYENDO
Según los yerbateros, ese precio no alcanza para cubrir los costos, que se elevan a los 350 pesos en promedio. De esa forma, el reclamo ronda un precio regulado de 450 pesos, que actualmente el mercado no está convalidando por sí sólo.
Bajo ese escenario, los productores misioneros activaron acampes y cortes de ruta en varios puntos de la provincia por tiempo indeterminado. Algo que podría afectar, eventualmente, el stock de las grandes compañías yerbateras que distribuyen a todo el país.
Qué dicen los yerbateros en Misiones
“Los productores le pidieron a los directores del Inym que en la misma grilla de costos le carguen los valores y saquen el costo de producción. Los productores hicieron eso, les dio 352,29 pesos, sin el margen de ganancia del productor con el que llegaríamos a 457,97 pesos. Eso es lo que pedimos que se cumpla porque por menos de eso no se puede trabajar. Lógicamente, el Inym no puede fijar valores, pero sí puede establecer cuánto es el costo, entonces no tenemos herramientas para controlar, pero sí sabemos cuánto es el costo establecido por la grilla homologada del Inym”, expresó un productor local a La Voz de Misiones.
De esa forma, la intención del reclamo no correría por el decreto de un precio, sino un adecuado relevamiento de costos que de cuenta del aminorado margen de ganancia con el que cuentan los productores. Con el Estado reconociendo la cifra reclamada, los yerbateros podrán sentarse a negociar directamente con las empresas desde otra postura.
FUENTE: Urgente 24