logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena Cuatro"

Valdés: “la planta de asfalto que ahorra millones”
Inauguraciones en la ciudad

El gobernador Gustavo Valdés llego a Ituzaingo y dejó habilitado 24 cuadras de pavimento y otras 50 de iluminación LED en los barrios 100 Viviendas y San Francisco,

Firmó un convenio con el intendente Juan Pablo valdes para la concreción de alumbrado público en otros tramos de la ciudad. y destacó la posibilidad de que los vecinos vean cómo sus impuestos son devueltos en obras públicas.

Primero inauguró la pavimentación con hormigón en el barrio de INVICO de 100 Viviendas. Valdés destacó el valor de recuperar las capacidades del Estado para hacer obra pública, tanto en su dimensión provincial como municipal. dijo que la recuperación no se limita a la adquisición de herramientas, la planta de hormigón utilizada fue financiada por la provincia de Corrientes con recursos provenientes de las regalías de Yacyretá. “Hoy una planta de hormigón está entre 100 y 150 millones de pesos. Una cuadra como esta puede costar entre 30 y 60 millones, según el grosor y el tipo de suelo”.

Pensemos en la transformación urbana en clave de seguridad y conectividad: “Hoy les decía que los ituzaingueños necesitaban un hito que es unir Ituzaingó por dentro. Que no se tenga que salir más a la Ruta 12, que ha costado muchas vidas. Ituzaingó es una de las ciudades más largas de Corrientes y poder conectarla de punta a punta por dentro es un hito.

Iluminación LED para el barrio San Francisco

Tras el corte de cintas en el 100 Viviendas, Valdés y su comitiva se dirigieron al barrio San Francisco para hacer lo propio con la iluminación LED de 50 cuadras. Durante el acto se firmó un convenio Provincia-Municipio para iluminar también a las avenidas Santa Fe y Pedro Ferré, con una inversión de 633 millones de pesos.

El gobernador celebró el avance de una obra que, según afirmó, “no solo tiene que ver con iluminación, sino con seguridad y calidad de vida”.

En su discurso, Valdés repasó el camino que permitió a los municipios recuperar la inversión en alumbrado público. “La Dirección Provincial de Energía (DPEC) cobraba el alumbrado público en la boleta de luz, pero no le transfería esos recursos a las comunas, que son las que deben responder cuando un vecino reclama por una calle oscura”, explicó.

Luego de años de reclamos, se alcanzó un acuerdo entre Provincia y municipios que permitió empezar a devolver lo recaudado. “Comenzamos a abonar por primera vez en años lo que se cobra por alumbrado público”, destacó. Y subrayó que también saldaron una vieja deuda: “Pagamos todo lo que se debía a CAMMESA durante ocho años”.

Lejos de limitarse a un aporte financiero, el gobernador explicó que esa devolución se materializa en mejoras concretas: “Las luces LED consumen menos, iluminan más y alientan a los intendentes a extender las redes de alumbrado público”.

Valdés destacó la articulación entre Provincia y Municipio en esta obra: “Parte del alumbrado lo hizo la Municipalidad de Ituzaingó y otra parte la DPEC”. “La iluminación brinda seguridad”, remarcó el mandatario, y agregó que cuando una calle está oscura, “lo que genera es miedo”. En cambio, con calles más iluminadas “la gente puede caminar, transitar y andar con tranquilidad”.

Además, anunció la inminente finalización de una obra clave para la ciudad: “Estamos a 100 metros de terminar la avenida Pedro Ferré, un acceso transversal que se suma a la Santa Fe, donde también hicimos una gran obra de desagüe pluvial”.

Intendente Juan Pablo Valdés

El intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, en la ocasión expresó su satisfacción por las cuadras inauguradas que consideró que son “el resultado de mucho esfuerzo, y trabajo”, y añadió que fueron creadas con “el apoyo del Gobierno provincial, con una estrategia en devolver a las municipalidades estas capacidades”:

Asimismo, resaltó el jefe Comunal que “hace poco tiempo pudimos adquirir una planta de hormigón, e hicimos inversiones para comprar camiones, pusimos mano de obra municipal”, y afirmó que el trabajo junto a la Provincia “hace que podamos tener, como hoy, 24 cuadras de pavimento de hormigón nuevas”.

Con lo que respecta, al sistema de luminarias inaugurado que abarca 50 cuadras, el intendente local indicó que “una de las mayores demandas que vimos, cuando llegamos con todo el equipo, era la iluminación”, y agregó que se decidió trabajar en la solución a dicho inconveniente.

De tal manera, Valdés resaltó la complejidad de “sostener en el tiempo el sistema” y para ello decidió “junto a los municipales, hacer esta fábrica de columnas, y tener todo un equipo técnico para que mantengan el alumbrado”.

En la oportunidad, el intendente resaltó el trabajo mancomunado con la Provincia, resaltando la labor que realizaron en “desagüe pluvial, que mediante lo realizado las inundaciones en este barrio no existen más”.