El relevamiento de expectativas de mercado (REM) corrigió al alza sus pronósticos inflacionarios y asegura que el IPC del mes pasado es del 2,6%.
La alarma se encendio porque la inflacion en CABA del 3,2% y en alimentos 4,7 % lo que destruye otro argumento del gobierno junto al caso LIBRA
Casi a mediados de este mes el Indec dará a conocer el dato de inflación de marzo; será este viernes 11. Ese día a las 16 se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado que, según las proyecciones, esperan que sea algo más alto de lo que estaba previsto en un principio.
El lunes se conoció el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que indica que el IPC del mes que pasó daría algo por encima a lo previsto un mes atrás. Las consultoras que participan habían pronosticado que la inflación de marzo sería del 2,2%, por detrás del 2,4% de febrero. Ahora estimaron que marzo habría cerrado en un 2,6%.
También pronostican mayores índices de inflación para los siguientes meses, una suba del dólar oficial más alta y con mayores importaciones y una economía que podría crecer este año el 5% manteniendo el superávit fiscal.
Para abril, el pronóstico de inflación del REM es del 2,2% (distinta a la proyección anterior que era de 1,9%) y para mayo 2% (versus 1,7% anteriormente). Para esos dos meses, el presidente Javier Milei había asegurado que la inflación "en abril/mayo podría estar quebrando el 2%", pero se descuenta que los precios de los alimentos pegaron un salto y que podrían situarse en marzo por encima del 3%.
En tanto, 2025 concluiría con una inflación del 27,5% cuando en el REM anterior la habían calculado en el 23,3%.
En los primeros meses del año la inflación acumula una suba de 5,3% y una trayectoria interanual del 79,4%, según el Instituto de Estadística y Censos porteño.
En enero la inflación porteña fue del 3,1% y por primera vez bajo este Gobierno, el IPC promedio de Caba arrancó con un 2 adelante.
LAS CONSULTORAS
Para Eco Go, aunque su medición de precios observó una suba de 2,7% en el mes, lo cierto es que proyectó que el IPC del Indec llegará a entre 2,9% y 3%.
Desde PxQ proyectaron una inflación del 3% para marzo, en esa misma línea.
LCG, por su parte, espera que el dato muestre un alza del 2,7%; idéntico número proyectó Politikón.
Equilibra proyecta un 2,7%, con la vuelta a las clases liderando, pero también con un fuerte impulso de las tarifas y los alimentos.
Otros que dan para el IPC de marzo un 2,7% son: EconViews, C&T y Lambda Consultores.
Orlando Ferreres arrojó 2,9%, en tanto que FMyA y Analytica la ubican en 2,5%.s