La provincia de Corrientes, en particular la Capital, transita uno de los mayores brotes de dengue de los últimos años. Según los datos oficiales los números oscilan permanentemente, pero en promedio hay 200 contagiados activos, 10 fallecidos por la enfermedad y más de 1.000 casos acumulados en lo que va de esta temporada; con una alta demanda de atención médica en los centros de salud a personas que se acercan con síntomas compatibles con dengue.
Frente a esta situación, el plan de acción preventiva que se lleva adelante por estos días en Corrientes incluye a los agentes sanitarios provinciales y municipales, fuerzas federales, además de personal de los ministerios de Educación y de Planificación provincial.
El encuentro apuntó a fortalecer la estrategia para la prevención y el control del dengue, hacia un trabajo en conjunto entre los actores mencionados, a fin de planificar y desplegar acciones efectivas tanto en la Capital como el interior, para lo cual es fundamental que todos realicen su aporte, teniendo en cuenta lo complejo de la situación debido a la gran cantidad de casos que se vienen registrando.
"No podemos fumigar cada dos o cinco días porque vamos a intoxicar a la población", dijo ayer el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, al finalizar una reunión de coordinación con diversos actores oficiales para ampliar el plan de acción contra el dengue.
Aunque indicó que "la fumigación sirve, pero para ese lugar, ese momento, de manera parcial y no tiene efecto sanitario", el funcionario correntino insistió en la prevención de la enfermedad al cortar el ciclo reproductivo del mosquito vector.
El funcionario sostuvo: "La situación está controlada, aunque seguimos teniendo casos positivos, alrededor de 200 activos, 1.000 acumulados y se registraron 10 fallecimientos".
Sobre el brote actual lo definió como: "Es un momento preocupante, por eso hay que llegar con esta información a la población, por eso es el sentido de esta reunión, de que empecemos a trabajar con todas las áreas".
Tras la reunión de ayer, el ministro fue consultado por la prensa respecto de por qué Corrientes no implementa el sistema de vacunación gratuita del dengue tal como lo hace Misiones. En ese sentido Cardozo tuvo que reconocer que si bien tuvieron conversaciones con la cartera sanitaria provincial respecto de las dosis, sostuvo que "la Nación informó que no tiene planificada la compra de vacunas contra el dengue".
Precisó que a partir de una comunicación con el ministro de Salud de la Nación respondió que "no estaba planificada la compra", hasta que se modifique la magnitud del brote en la provincia.
Misiones muere adolescente y ya son 8 los decesos
Una adolescente de 15 años falleció ayer en el Hospital Escuela "Ramón Madariaga", de la ciudad misionera de Posadas, afectada por dengue, convirtiéndose de esta forma en la octava víctima fatal en la provincia desde el 13 de diciembre pasado, informaron desde el Ministerio de Salud Pública.
La chica, oriunda de Posadas, se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) desde el martes pasado cursando un posoperatorio, tras una cirugía de vientre. Según el comunicado oficial, la paciente ingresó "derivada el 23/01/24 de la UTI del Hospital Materno Neonatal, en posoperatorio de histerectomía subtotal, feto muerto y shock hipovolémico, distributivo con serología positiva para arbovirus/dengue". Mientras que la muerte se produjo por "fallo multiorgánico, produciéndose el óbito en el día de la fecha", agregaron.
Con el fallecimiento de la adolescente ya son ocho las víctimas fatales por dengue en Misiones desde que comenzó el brote en diciembre pasado.
La primera muerte fue el 13 de diciembre y se trató de una beba de cinco meses, quien fue internada en el Hospital de Pediatría "Fernando Barreyro", de Posadas, y luego se produjeron los de otras cinco mujeres mayores de edad y el último, un anciano de 83 años.
Debido al creciente número de infectados por dengue en Misiones, el gobierno provincial inició el 17 de enero una campaña de vacunación gratuita a personas de entre 20 y 40 años. Se utiliza la vacuna TAJ003 del laboratorio japonés Takeda, contra el dengue, la cual fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el año pasado.
Acciones preventivas en las localidades del interior
Los municipios se abocan al control para evitar el aumento de contagios de dengue. Entre las acciones que desarrollan, se convocó a una sesión extraordinaria para las 21 de ayer del Concejo Deliberante de San Luis del Palmar, para tratar un proyecto de homologación de la resolución Ad Referéndum Nº 05/2024 del Ejecutivo Municipal, referido a la declaración de Emergencia Sanitaria en dicha localidad. Vale recordar que junto con Corrientes, ese distrito es el que más contagios de dengue han registrado e inclusive tres de los fallecidos a causa de complicaciones con dicha enfermedad.
En Perugorría se iniciaron los trabajos de fumigación en las viviendas del paraje Paso Tala que fueron afectadas por las inundaciones y que actualmente se encuentran libre de las aguas y en condiciones del regreso de sus habitantes.
El Municipio brindó el servicio completo para garantizar la desinfección total y eliminar todo tipo de alimañas que ocasionalmente se puedan encontrar, como también evitar contagios de dengue.
También desde ayer en Goya se trabaja sobre el control vectorial. El subsecretario de Salud del Municipio, Emilio Martínez, instó a los vecinos a reforzar los cuidados para la prevención y protección de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: eliminar los criaderos de mosquitos, evitar las picaduras y realizar la consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad.
"Sabemos que la única manera de contrarrestar esta enfermedad es combatiendo al transmisor que tiene todas las condiciones climáticas para reproducirse, como las altas temperaturas, el incremento de precipitaciones que ocasionan una mayor proliferación de mosquitos, la circulación viral de dengue en varias jurisdicciones del país y los países vecinos, y la alta movilidad de personas en ocasión del receso de verano", explicó.
"En lo que va de enero tuvimos doce casos -informó-, de los cuales seis de esos casos fueron autóctonos y seis ‘importados’ le decimos nosotros. Reiteramos que es una enfermedad que sabíamos que íbamos a tener porque hubo brotes importantes como en Corrientes Capital, que tenemos mucha afinidad y reiterar a las personas que la única forma de no contagiarse es que no te pique el mosquito". Mientras que en Esquina, el director del Hospital "San Roque", Humberto Bianchi, reconoció que hay casos autóctonos de dengue, e hizo un llamado a las autoridades municipales para intensificar el saneamiento ambiental en espacios públicos, señalando la existencia de basurales como criaderos potenciales.
Diario Norte