El gobernador dejó en claro que apoya la idea de impulsar nuevas reformas. Mandatarios de la UCR. Piden un partido "más moderno".
El gobernador Gustavo Valdés minimizó las diferencias encontradas entre integrantes de la UCR nacional tras el rechazo del mega-DNU en el Senado.
El mandatario correntino admitió que: "Sólo son visiones diferentes", al referirse a la postura asumida por Martín Lousteau que rechazó el DNU de Milei.
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Lousteau, expresó en la jornada del jueves su rechazo contundente al DNU 70/2023 mientras las reformas se trataban en el Senado, al considerar que "es inconstitucional". Tras su voto en contra, cuatro gobernadores y los titulares de bloque del espacio en ambas Cámaras firmaron un comunicado en el que se diferenciaron de su postura y sostuvieron que apoyan las ideas de impulsar nuevas reformas en el Gobierno.
El mandatario correntino dijo: "Nosotros manifestamos qué buscamos los gobernadores, los presidentes de bloque y hacia dónde queremos ir; sabemos que la Argentina está pasando una difícil situación y tenemos que ir con cargos que sean concretos y para eso necesitamos acompañar el DNU, para eso necesitamos acompañar el paquete fiscal. Sabíamos que sería doloroso lo que teníamos que transitar los argentinos". "Nosotros hicimos una propuesta de cambio profundo pero ahora vienen los cambios y tenemos que acompañar esos cambios porque sino proponemos cambios cuando somos nosotros, pero cuando no somos nosotros queremos que todo continúe igual", expresó.
Ante la imagen de Martín Lousteau y la posibilidad de que haya quedado en soledad, Valdés respondió: "No, esa es la interpretación que puede hacer la sociedad. Nosotros decimos qué es lo que queremos hacer nosotros".
Sobre el rechazo del DNU aclaró: "La mayoría del Congreso de la Nación llama la atención que es el único Decreto de Necesidad y Urgencia que se trató en años y que indudablemente implica que al Presidente intentan ponerle palos en la rueda cuando tiene posibilidades de éxito".
Por otro lado aclaró que habla con todos los actores políticos, con el Presidente, con el ministro del Interior, con los intendentes y trabajan para construir una Argentina diferente. "Estamos viendo cómo construimos una Argentina distinta si queremos mantenernos igual como cuando estábamos hechos pedazos antes de las elecciones, donde veníamos hacia un país que iba a naufragar y teníamos que juntarnos con el kirchnerismo".
DOCUMENTO UCR
El documento está rubricado por los gobernadores del Chaco, Leandro Zdero; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Carlos Sadir; y el gobernador Gustavo Valdés por Corrientes, además del presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación, Rodrigo de Loredo, bajo el título: "Queremos un cambio en el país y una UCR moderna".
"La Argentina necesita de acuerdos y consensos que nos permitan sacar a nuestro país del estancamiento y decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años. Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el Gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión", señalan.
Y continúa: "Queremos un cambio en el país y trabajamos para construir un partido moderno que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy Argentina. Apoyamos el orden de las cuentas públicas para salir de esta debacle y avalamos que esté en el orden de prioridades del Estado Nacional. La discusión de avanzar para que haya equilibrio fiscal y no vivir con el déficit fiscal como ha pasado en los últimos 65 años, lo que achata cada vez más posibilidades de crecimiento como país.
Apoyamos la discusión y el impulso de reformas necesarias en el Gobierno Nacional para sacar a flote nuestra sociedad ahogada con la inflación, la presión impositiva y la pobreza a la que nos fue sometiendo el kirchnerismo, con un modelo negacionista, discriminador y corrupto. Pero, también abogamos para que estas reformas sean fruto del consenso y por eso, el Ejecutivo Nacional no debe tentarse con prolongar la narrativa electoral. Somos muchos los que queremos cambios profundos en la Argentina.
Desde el lugar que ocupa cada uno debemos contribuir con acciones conducentes a lograr los acuerdos que ayuden a sacar a nuestra sociedad de la profunda crisis que está atravesando.
Luego el documento termina afirmando: "Queremos un cambio cultural que promueva un estado inteligente, eficaz y simplificado, que se enfoque en las principales tareas como seguridad, educación, salud, defensa y justicia".s