SUTECO confirmó que se adherirá a la medida de fuerza de CTERA el jueves 10, día en el cual también llaman la confederación general y la CTA. Gremios que nuclean a trabajadores universitarios se suman a la huelga y movilización.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) confirmó su adhesión al paro nacional convocada por CTERA y que ese mismo día, concretará la CGT. Los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se sumaron a la medida de fuerza a la cual llamó la central obrera para este 10 de abril.
En el caso de SUTECO, nucleado en la CTERA y CTA, confirmaron su adhesión al paro nacional docente este jueves 10 de abril, al cual llamó la CTERA en el marco del paro general que convocaron las dos centrales obreras. Además, el sindicato local se plegará a la jornada de movilización del día miércoles. Desde el gremio informaron que habrá marchas, asambleas y radio abierta.
SUTECO reclama la urgente convocatoria a las paritarias nacionales y provincial docente; suba de salario y haber jubilatorio por arriba de la inflación; un piso salarial por encima de la línea de pobreza; aumento del financiamiento educativo y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo. También, un aspecto importante es el pedido de restitución y actualización del FONID.
El sindicato también se suma al pedido de defensa del sistema previsional público; un aumento de las partidas para comedores y becas escolares; como así, reclaman que se pare "la represión a jubilados y trabajadores". Por otra parte, el gremio rechaza los dichos del presidente Javier Milei y expresa su defensa irrestricta de la soberanía sobre Malvinas.
Por otra parte, los gremios que nuclean a los docentes universitarios ADIUNNE y CODIUNNE también convocaron al paro, en consonancia con el llamado de la CGT y las dos CTA. Los trabajadores no docentes nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), a su vez, se adherirán al paro general de 36 horas que llevará adelante la CGT. En la región se suma la Asociación de Trabajadores Universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN).
"Nuestros reclamos son de larga data, durante todo el año 2024, hicimos paros porque este gobierno, notoriamente, está desfinanciando la universidad", expresó la secretaria general de ATUN, Liza Hortt, sobre el llamado al paro.
Epoca