El legislador paraguayo del PLRA Misiones Hugo César Capurro respondió al Gobiernador Gustavo Valdés, con fecilitaciones a la Armada de su país, por intervenir en territorio Argentino y reclamó reciprocidad al pueblo argentino en la preservación de los límites territoriales.
El diputado nacional del partido Liberal Radical Autentico, envió una respuesta al Gobernador en la Sesión Extraordinaria covocada el miércoles 28 de junio en el Congreso paraguayo, con el respaldo del cuerpo parlamentario, denunció avasallamientos de gendarmes argentinos, y reclamó reciprocidad en la conservación de los límites.
"Quiero entrar en un tema conflictivo, donde he visto, estuve leyendo el ABC Color donde dice "Posible conflicto diplomático: La marina paraguaya detuvo a pescadores a orillas de unas Islas Argentinas"", expresó el legislador.
"Quiero en primer lugar felicitar a la Armada Paraguaya, de haber actuado, porque siempre somos avasallados por los argentinos que entran en aguas territoriales, paraguayas y nunca se le hizo caso, yo conozco muy bien este tema", afirmó.
"Le voy a comentar un 19 de... un 29 de mayo de 2017 cuando dos humildes pescadores, Aldo Jaket y Alejo Jaket, en aguas paraguayas, en el riacho paraguayo, al lado de una isla que se llama Isla Guasú, fueron aprendidos y llevados y apresados por los gendarmes argetinos, quienes tuvieron cinco meses presos, quitándole todos sus elementos de pesca, sus canoas, y ahora quieren venir a derinos que nosotros le atropellamos", sostuvo.
"Por favor, señor Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, hay que ser recíprocos en este tema; ustedes siempre invadieron y vienen a pescar, orondamente en aguas y en territorio paraguayo, y nuestra Armada nunca les hizo caso", arengó.
"Entonces, mi querido Gobernador, y le digo, y le voy a citar, que embarcaciones llamados Los Gemelos, que tiene escrito en portugues, La Serena, Fidal, y Tierra Alta, siempre están trayendo pescadores y turistas brasileros del lado argentino paar pescar en aguas territoriales paraguayas en los riachos, entonces déjese de joder", remarcó.
"Cuando siempre están invadiendo y pescando, y entrando en aguas territoriales paraguayas, y le digo a la diplomacia paraguaya que actúe, y que sea recíproco en las represiones que están haciendo estos gendarmes argentinos en perjuicio de humildes pescadores que van desde pilar hasta toda la zona de ahí", dijo dijo Capurro al cuerpo parlamentario.
"Siempre están entrando en aguas territoriales paraguayas; pido a la Gendarmería que actúe y que sea recíproco con los pescadores argentinos, nos dar opportunidad, a esta gente que traen turistas extranjeros, para venir a pescar en aguas, siempre les hemos sido complacientes con ellos, entonces, mi querido amigo, y le digo a la diplomacia paraguaya que actúe firme, y le felicito a la Armada paraguaya por haber actuado en esta forma", concluyó.