EN VIVO  text

           

                   

Corrientes somos todos

                                           BANNERS YACYRETÁ  

 El aceite de cannabis como tratamiento para la epilepsia refractaria.

canabis

El impulso a la produc­ción pública de medica­mentos a través de un con­venio de la cartera sanitaria y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (An­lap) con 22 laboratorios, permitirá fabricar en el país aceite de cannabis para epi­lepsia refractaria y proveer al programa de Cobertura Universal de Salud (CUS). Entre los laboratorios que forman parte del convenio se encuentra la Planta de Elaboración de Genéricos de Corrientes, junto con otros laboratorios públicos de Tucumán, Córdoba, Ola­varría, San Luis, Formosa, Misiones y La Pampa, a los que se sumaron Laborato­rios Chaqueños, Institu­to Biológico Tomás Perón bonaerense, Ceprocor, Fa­cultad de Ciencias Bioquí­micas y Farmacéuticas de la Universidad de Rosario, Universidad Nacional de La Plata y Prozome, de Río Ne­gro, entre otros.

La Ley de Cannabis Me­dicinal -que habilita para el cultivo y la investigación al Instituto Nacional de Tec­nología Agropecuaria (Inta) y al Conicet- fue sancionada por el Congreso en marzo a iniciativa de organizaciones de pacientes -como “Mamá Cultiva” de Chile, Argentina y Uruguay-, en busca de la contención del Estado y un marco regulatorio para acceder a la sustancia con estándares de calidad.

El convenio con los 22 laboratorios públicos fue formalizado en un acto presidido por el ministro de Salud de la Nación, Jor­ge Lemus, quien lo consi­deró que “es un convenio histórico porque es la pri­mera vez que el Ministerio de Salud toma la decisión de adquirir en forma direc­ta productos medicinales y fármacos elaborados por los laboratorios públicos”. La medida “le dará mucha previsibilidad al laboratorio para que pueda programar su producción, abaratará los costos y beneficiará a los ciudadanos”, razonó. Estiman que el año que vie­ne estarían en condiciones de duplicar la producción actual de laboratorios pú­blicos en seis productos, que entregarán en forma directa para los programas nacionales.s

 

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.