Ernesto Yankovich

El secretario general del Consejo Provincial de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, Ernesto Yancovich comentó a Sudamericana que avanzan en la etapa de validación, para preparar el borrador de lo que será el nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social. Para ello, el respectivo equipo técnico sistematiza las propuestas que recogió durante los últimos meses de 2020.

¿Cuáles son los ejes del Pacto Correntino para el Crecimiento?

Actualmente, Corrientes 2030 avanza en la etapa de preparar el borrador de lo que será el nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social.El secretario general del Consejo Provincial de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, Ernesto Yancovich, dialogó con Sudamericana sobre este tema y explicó que el equipo técnico está sistematizando las propuestas que recogió durante los últimos meses de 2020. “Recién acabamos concluimos la reunión plenaria, de la Región 3, centro sur, en la que estamos abocados esta semana. Tenemos que validar el documento que fue compilado en base a los talleres participativos que se hicieron durante 2020, del que participaron cerca de 6500 personas. Fueron 25 talleres, con exposición de ministros de distintas carteras. También se hicieron entrevistas a interlocutores claves de distintas actividades”, comentó.

EL PACTO ECONÓMICO VA A TENER UNA PROYECCIÓN HASTA EL AÑO 2030

Cabe recordar que en 2.013 se firmó el primer Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, como resultado del Plan Estratégico Participativo (PEP) 2021, el cual tuvo similares características que el actual, denominado ‘Corrientes 2030’.

“Quizás la primera acotación que hay que realizar es que aquel primer documento sirvió como una hoja de ruta, que es lo que pretende ser el actual y a partir del mismo, el Gobierno provincial, instrumentó políticas públicas. Según un conteo, esto se cumplió casi en un 85, es decir lo que la sociedad planteó, se cumplió casi en un 85 por ciento”, dijo.

También contó que para la elaboración del documento actual trabajan sobre 4 ejes, definidos por Gustavo Valdés: desarrollo, modernización del estado, inclusión del Estado y género. “Esos son los 4 ejes que se pusieron en debate para que la ciudadanía se exprese, mediante las organizaciones sociales adheridas en cada una de las seis re guiones”.

“Hoy el mayor interés está puesto en incentivar el desarrollo, la infraestructura energética, y la conectividad. En cuanto a inclusión y género, se está ponderando porque se piensa en una provincia igualitaria”, explicó.

Esta semana debe concluir la etapa de validación del texto propuesto para el Pacto Correntino para el Desarrollo. "En estas sesiones plenarias se toman notas de las observaciones, propuestas o mejora que se deben introducir en este documento y luego las actas de las 6 regiones se pasan al Consejo Provincial, y se elabora el acta final de elevación de estas propuestas que llegará al Sistema provincial de planificación, que preside el gobernador de Corrientes", explicó.