Valdes Puerto de Ituzaingo

“Es la inversión más grande que hacemos en infraestructura logística”, afirmó el Gobernador. Destacó que la ejecución de los trabajos lleva un 43% de avance. Técnicos a cargo afirmaron que el plazo final es agosto de 2022.

El Gobernador la presenta como la obra emblema de su propuesta de “modernización, industrialización, desarrollo e inclusión” y cambia el gesto cuando se le recuerda que su competidor por el Frente Corrientes de Todos asegura que es un puerto que no va a existir.

La respuesta no se hizo esperar: “La verdad es que quien no cree que los trabajos están avanzados, sólo tiene que venir y mirar. Se va a dar cuenta de lo que hacemos en el lugar y todo lo que tiene. Lo invito a pasar por ahí”, expresó Gustavo Valdés en obvia alusión a Fabián Ríos, ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá y aspirante a Gobernador por la oposición.

De inmediato se abocó a hablar de las perspectivas que tienen con los resultados de invertir 1.500 millones pesos en una obra que una vez terminada ofrecerá “la posibilidad de sacar todo lo producido en la zona Norte de Corrientes, no sólo de Ituzaingó, sino también Santo Tome, Virasoro y de Misiones”.
“Es un complejo logístico e industrial que va a potenciar a la hidrovía y que nos va a dar otro nivel de competencia con el abaratamiento de los fletes. La modernización de Corrientes implica tener infraestructura eficiente para que lo producido pueda llegar a los mercados a menor costo y ser competitivos”, reflexionó.
“El puerto va a estar listo para el año que viene y seguiremos trabajando con el parque industrial para la radicación de industrias, empresas, para darle todo el potencial a un complejo que es trascendente para la zona Norte de la provincia”, insistió.
“Estamos ante una inversión de 1.500 millones de pesos en el parque, con los fondos del BID, y otra suma de 1.700 millones, que le va a dar una potencia a la provincia y todas las localidades aledañas”, manifestó el Mandatario.

Mano de obra local
El secretario de Coordinación y Planificación Institucional, César Bentos, quien tiene a su cargo la supervisión de las obras de infraestructura y logística, expresó para el año que viene se prevé terminar la obra del puerto y no dio precisiones sobre la marcha de las otras etapas que corresponden al parque industrial propiamente dicho.
Afirmó que para licitarlas “hay que aguardar a que se llegue al final la primera parte y que todo esté en condiciones” y confirmó: “Tenemos casi terminado el proyecto ejecutivo para avanzar en esas gestiones.
Respecto del empleo que se crea con la obra señaló: “Estamos hablando de más de 100 personas ocupadas en forma directa y de unas 250 más en forma indirecta”.
Toda la mano de obra es local y esa inversión genera una cadena en la economía, ya que impulsa el desarrollo al demandar mano de obra calificada.
Reconoció el aporte que hacen los trabajadores de la empresa a cargo de las obras, que trabajan respetando los tiempos y plazos previstos pese a que los obreros también sufren el impacto de la pandemia.
“Con la obra del puerto venimos muy bien. Es trascendental para la provincia; llevamos más del 40 por ciento en su ejecución, lo cual es un avance muy bueno, dadas las circunstancias que estamos atravesando con la pandemia”, aseveró el funcionario.

“Estamos cumpliendo los plazos de ejecución de obra y el proyecto prevé concretarse entre julio y agosto del año que viene”, afirmó el ingeniero Rubén Celayeta, responsable de los trabajos de la empresa JCR, encargada de la construcción del muelle frontal y del puerto en general en la ciudad de Ituzaingó.
El profesional explicó que ellos están encargados de la primera etapa del proyecto general que, además, incluye todas las instalaciones del parque industrial, sus calles internas, infraestructura de servicios, como la provisión de electricidad, agua potable y cloacas, que son parte de otras etapas de la adjudicación de obras.
Reconoció que hubo dificultades por la llegada de la pandemia de coronavirus, pero que con organización y cuidado se pudo avanzar con los trabajos. “La empresa ya tiene adquiridos todos los materiales, como acero, hierro, cemento y otros insumos necesarios para cumplir con todo el trabajo”, aseveró.
Explicó además que las obras en el puerto emplean a 100 trabajadores, “toda mano de obra local”, y destacó que la inversión tiene un efecto multiplicador por los proveedores de servicios.
Asimismo, hizo mención a que “hemos tenido algunos retrasos para el ingreso de materiales del exterior para su correspondiente nacionalización, pero estamos dentro del plazo establecido”.
Dicha obra portuaria concluirá en agosto de 2022 y cuenta con pilotes premoldeados y se requieren equipamientos de carga pesada para su ejecución. A su vez, tendrá una extensión de 300 metros lineales por 30 de ancho, añadiendo las playas de acceso.
Detalló que además de elevar el terreno, construyen una malla de acero revestida con una estructura de hormigón armado “para soportar el empuje de las barcazas, ya que la previsión es para una profundidad del río de 6 metros y entendemos que serán embarcaciones de calado importante”.

 

“Es una obra de gran envergadura y será uno de los muelles de mayor superficie en el país”, finalizó el ingeniero.
Funcionarios que acompañaron al Gobernador en su vista de mediados de semana destacaron que el puerto y el predio destinado a empresas son parte de la red de parques industriales que se construyen y proyectan en la provincia.