EN VIVO  text

           

                   

Corrientes somos todos

                                           BANNERS YACYRETÁ  

 Apipe visita de Valdes

El gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado el Centro de Interpretación Mainumby, un lugar donde los turistas podrán encontrarse con la historia, la cultura y la naturaleza del lugar.
Valdés estuvo este martes en San Antonio de Apipé, donde realizó el corte de cintas del nuevo hospital y de un cajero automático del Banco de Corrientes. El mandatario remarcó en la ocasión que estas obras le dan mayor independencia a la isla y más comodidades a sus habitantes, quienes en muchas ocasiones deben ir hasta Ituzaingó para acceder a estos servicios. A su vez, anunció más inversión provincial en la localidad, ratificando su compromiso con el crecimiento de la localidad y enfatizó en la necesidad de reclamar la soberanía de las aguas que la rodean y más obras por parte de la Entidad Binacional Yacyretá, denunciando que la misma “abandonó” la construcción de las defensas costeras que había iniciado en el lugar. También anunció que propondrá cambiarle el nombre a Colonia Uriburu, un paraje de la isla.

El Gobierno provincial invierte fuertemente en la isla como destino turístico, creando nuevas atracciones y apoyando con créditos a privados que deseen invertir. "Las visitas a la provincia son cada vez más de mayor volumen y calidad, tenemos que apostar a un turismo receptivo", declaró el mandatario sin dejar de insistir sobre la soberanía de las aguas que rodean al archipiélago correntino.

 

Junto al gobernador Gustavo Valdés se encontraban presentes Candelaria Vargas intendente de la Isla Apipé; el viceintendente Gustavo Figueredo; el presidente del Comité Iberá Sergio Flinta; el ministro de Turismo, licenciado Sebastián Slobayen; concejales y demás autoridades provinciales y comunales.

Valdés: “Vivir del turismo”

Al iniciar sus conceptos sobre el Centro de Interpretación, Valdés señaló que es una obra realizada en conjunto entre la Provincia y el Municipio local “con una visión como lo estamos haciendo con todas las obras en materia de turismo a lo largo y a lo ancho de la provincia de Corrientes”.

“Vivir del turismo era una utopía y hoy vemos que después de tanto tiempo de insistir, de trabajar y de asociarnos, hoy podemos elaborar un plan que lo llevamos adelante con el Ministerio de Turismo de la Provincia y el Comité Iberá, pero también con los guías y los operadores turísticos”, señaló el Gobernador.

Producto de ello, sostuvo que “hoy vemos que Corrientes tiene cada vez más visitantes y calidad el turismo, nacional e internacional, y en la Isla Apipé pueden venir también”.
“Invertir en esta infraestructura donde vamos a proporcionar información y brindar asistencia al turismo”, consideró importante para que la actividad pueda desarrollarse, incluyendo también el otorgamiento de créditos para que los operadores puedan recuperarse del golpe económico que les significó la pandemia.

En este contexto, Valdés consideró que la promoción de la Laguna Cambá como Reserva Ecológica por Ley provincial en la Isla Apipé otorga 10 mil hectáreas “fundamentales” para el crecimiento turístico del lugar. “Tenemos que darle vida a ese parque que ya está creado”, acotó al respecto.

“Vamos a seguir invirtiendo en materia turística”, aseguró y comentó: “Queremos recuperar Puerto Tala para que le demos movilidad al sur de la isla y le demos otro dinamismo”. También valoró “el espíritu del apipeano” en favor de la recepción de turistas.

Reclamo de soberanía

Como lo hiciera en el acto previo de inauguración del nuevo hospital, Valdés en esta ocasión volvió a reclamar que la represa Yacyretá debe significar progreso para Apipé en la misma medida que lo hace río arriba con localidades misioneras y paraguayas, como así también la soberanía de las aguas que rodean a la isla correntina.

“Vamos a recoger el guante y vamos a seguir llevando ese reclamo a las autoridades nacionales para que pacíficamente a través de las autoridades de Cancillería se hagan las manifestaciones del caso”, expresó al respecto, asegurando que “no hay ningún protocolo que pueda hacer que nosotros renunciemos a la soberanía sobre las aguas de alrededor de Apipé y las islas que la componen”.

Y enfatizó: “Es también nuevamente un llamado de atención a las autoridades de la Entidad Binacional para que no miren a un costado, esta es una zona de aprovechamiento común y como dicen los tratados internacionales, donde ningún ciudadano de la Isla Apipé tiene que sentirse amedrentado, y los recursos ícticos de acá enfrente son de todos los argentinos y paraguayos, pero son de zona común, porque ese es el compromiso que suscribieron ambos gobiernos. Lo que estamos pidiendo es simplemente que se respete lo suscripto, para beneficio de todos”.

Así fue que “apostando al desarrollo y a la paz de ambos países”, Valdés pidió “levantar las copas este fin de año por este 2022 con un futuro venturoso”.

 

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.