EN VIVO  text

           

                   

Corrientes somos todos

                                           BANNERS YACYRETÁ  

 ISFD itu

Las clases comenzarán en agosto y la carrera tendrá una duración de cuatro años.

El Instituto Superior de Formación Docente (Isfd) de Ituzaingó abrió la inscripción durante todo este mes para cursar el Profesorado de Guaraní, que comenzará a dictarse en agosto. Tendrá una duración de cuatro años y es la primera vez que la enseñanza de la lengua nativa adquiere ese estatus en el sistema educativo de la provincia de Corrientes.

La doctora en Antropología social Carolina Gandulfo, ante la apertura de inscripciones para este profesorado, lo que significa un nuevo paso hacia la educación bilingüe que proponen con su equipo de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). “Nunca hubo en el territorio una formación docente que incluya al guaraní”, agregó la académica, 

La resolución de la Dirección de Nivel Superior fue aprobada en junio, con la coordinación general para la carrera de las profesoras Graciel Fernández y Valeria Solís. La inscripción se realiza a través del Sistema Informático Modular Administrativo (Sima), en sima.mec.gob.ar.

Junto con Tamara Alegre y Florencia Conde, Gandulfo recopiló el año pasado el libro “Transmisión y enseñanza del guaraní. Algunas experiencias en Corrientes”. Estas investigadoras fueron convocadas para el diseño curricular de gran parte de la carrera.

 “Es la primera vez que hacemos una colaboración tan directa hacia el sistema educativo. Será en el Isfd de Ituzaingó”, detalló Gandulfo. Si bien en la provincia existen diversos cursos y talleres de lengua nativa (incluso en la Unne), a partir de este profesorado el guaraní cobra un nuevo estatus en la enseñanza de Corrientes.

Los actuales maestros de guaraní son idóneos en la lengua.

“Hay formaciones que tienen cargos docentes. En este momento hay cuatro cargos en la Primaria de la provincia, tres cargos en la Secundaria y algunos más en Terciaria, que es donde hay más movimiento, en las carreras de Enfermería, Policía, agentes sanitarios, en las nuevas currículas ingresó el guaraní”, explicó Gandulfo.

En tanto que Conde, ante el logro, aclaró: “No es una lucha solo nuestra, es colectiva".

"La enseñanza del guaraní en nuestra provincia tiene la característica de que quienes la llevan adelante deben inventar su práctica, desarrollando sus contenidos, materiales y estrategias pedagógicas, sin haber tenido una formación docente específica para este cometido”, escribió Gandulfo en el libro editado luego del XXXIX Encuentro de Geohistoria Regional, que en 2019 se celebró en la ciudad de Ituzaingó, organizado por el Isfd local. El libro tiene la intención de describir “la tarea de estos pioneros de la enseñanza del guaraní en Corrientes”.

 

“De este modo, la enseñanza puede nutrirse de las formas de transmisión del guaraní, encontrando allí una pedagogía, la que garantizó que pese al peso de las prohibiciones que padecieron los hablantes, el guaraní siga vivo. ¡Cuánto se podría aprender, si podemos identificar cómo lo lograron los hablantes; cómo se sigue produciendo esa transmisión lingüística!”, señaló Gandulfo.
El Litoral

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.