Paraguay prohíbe materiales sobre “ideología de género”

ideologia de g
El Ministerio de Educación y Ciencias vía resolución prohíbe la utilización de materiales impresos o digitales sobre "ideología de género" en las instituciones públicas. El ministro Riera solicitó además un informe de todos los textos educativos.

La resolución n.° 29664 del MEC, emitida el 5 de octubre del corriente año, prohíbe la difusión y utilización de materiales impresos como digitales referentes a la teoría o "ideología de género" en las instituciones dependientes de esta cartera estatal.

Hasta el momento el MEC no ha mostrado cuáles son estos materiales ni en qué instituciones educativas circulaban.

El ministro de Educación, Enrique Riera, aseguró que no excluirán ni discriminarán a nadie. Encomendó a la dirección general de Currículum, Evaluación y Orientación la revisión completa de textos educativos y emitan un informe con la propuesta de “ajustes” en el plazo de dos meses.

Además solicitó el acompañamiento de todas las instituciones educativas para abocarse a dicha tarea. Nada más la semana pasada se llevó a cabo una audiencia pública en el Congreso sobre la ideología a la cual se oponen diversos sectores de la sociedad y grupos religiosos.

Por presión de las organizaciones más conservadores, Riera incluso se había ofrecido a quemar libros que abordan contenidos que ellos consideran que difunden la "ideología de género".

Según representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de igualdad y no discriminación, la perspectiva de género analiza las características sociales y culturales para hombres y mujeres. "Esta perspectiva nos permite diseñar políticas públicas para la igualdad y para no seguir perpetuando la violencia contra las mujeres.
Las voces que se alzan en contra manipulan el concepto de "género" para provocar un pánico moral basado en falsedades", afirman. Entre esas organizaciones se encuentran Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Documentación y Estudios, Coordinación de Mujeres del Paraguay, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Decidamos, Equipo Feminista de Comunicación y Federación de Mujeres del Paraguay, entre otras